Liderado por el grupo Rede, Campus del Mar y la Oficina de I+D de la Universidad de Vigo, el proyecto europeo Sherpa del Mar se puso en marcha en 2019 con el objetivo de crear y consolidar un ecosistema transfronterizo de emprendimiento innovador en el contexto marino-marítimo. Tres años después, el objetivo está cumplido.
Así se expuso este jueves en el evento de cierre y divulgación de resultados de este proyecto, una jornada en la que se explicó que, gracias a los recursos generados a través de la cooperación transfronteriza, fue posible lanzar al mercado doce nuevas iniciativas empresariales intensivas en conocimiento en el ámbito marino-marítimo de la Eurorregión favoreciendo, a su vez, la generación de empleo, el apoyo a 20 empresas para desarrollar su competitividad empresarial a través de actividades innovadoras y la elaboración de diagnosis personalizadas de desempeño innovador a 120 empresas de Galicia y norte de Portugal con actividades relacionadas con el mar.
La jornada, retransmitida vía streaming, tuvo lugar en la sede de la Agencia Gallega de Innovación en Santiago de Compostela y en ella se contó con la participación del catedrático de Organización de Empresas y coordinador del grupo de investigación Red de la Universidad de Vigo, Xosé Henrique Vázquez, y la directora del área de Servicios de GAIN, Patricia Fernández Liz.
Tal y como explicó Vázquez, con Sherpa del Mar lo que se hizo fue a intentar aprovechar todos los recursos que había, "que ya eran muchos y muy capacitados", para impulsar el emprendimiento tecnológico, la creación de start-ups que añadieran al tejido empresarial un elevado nivel de conocimiento.
Retos que van de la digitalización al ecoturismo
Estos 12 proyectos empresariales lanzados al mercado son la cara más visible de los resultados de Sherpa del Mar. Son 12 proyectos emprendedores, valorizados y acelerados en el programa Sherpa Journeys, de base tecnológica y que acercan soluciones innovadoras a las necesidades actuales del ámbito marino-marítimo.
El abanico de empresas que salen al mercado bajo el sello de Sherpa del Mar son Abzu, ActiveAlgae, Basemar, Bima, Bioprana, Cobs, Fish & Food Technology, Kersship, MytUniSex, Mytilus, Sailing for Science, Subgo y ValBioSea.
"Abarcan sectores diversos, como el acuícola, el portuario, el conservero o el turístico y aplican tecnologías punteras a retos como la digitalización, el uso sostenible de recursos, la seguridad, el ecoturismo o la trazabilidad alimentaria", apuntó la responsable del proyecto, Andrea Ogando, investigadora del grupo Rede.
Múltiples recursos de apoyo al emprendimiento y la transferencia
En cuanto a los recursos generados, la responsable del proyecto explicó en esta jornada que se consiguió acercarle al sector del mar "una extensa diagnosis de la situación sobre las prácticas de emprendimiento e intraemprendimiento focalizado en la creación de empresas de base tecnológica o actividades intensivas en conocimiento".
En el ámbito del emprendimiento, el mayor logro fue, según Ogando, una metodología dinámica (Sherpa Journeys) de diseño de itinerarios adaptados al proceso emprendedor de cada proyecto, sostenida sobre un sistema de medición de indicadores y extrapolable la otras regiones y sectores. En el caso específico de la transferencia, el proyecto fue capaz, a juicio de su responsable, de crear un mapa de conocimiento que pone en valor los recursos disponibles en el ámbito científico-técnico facilitando la transferencia de la academia al ámbito empresarial y a la sociedad.
Centrándose en lo que a promoción empresarial se refiere, Sherpa del Mar creó una amplia base de datos pública, que recoge más de 60 proyectos emprendedores del ámbito marino-marítimo. "Es una base de datos que favorece la visibilidad de estas iniciativas y promueve el emprendimiento de alto valor añadido en un sector mayormente tradicional", apuntó Ogando.
El proyecto europeo Sherpa del Mar arrancó en verano de 2019 con un presupuesto total de 997.184 euros y en él participaron como socios, además de la propia Universidad de Vigo, que ejerció cómo coordinadora, el Consorcio Zona Franca de Vigo, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), las universidades de Santiago y de A Coruña, la Associação de Transferência de Tecnologia de la Asprela (Uptec), la Universidad de Oporto Inovação (UPorto- UPIN), el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha y Ambiental (Ciimar) y el Fórum Oceano-Associação de la Economia del Mar. Una vez finalizado, desde el consorcio están elaborando un plan de sostenibilidad en el que se explorarán y valorarán diferentes opciones que puedan dar continuidad la esta iniciativa.