La puesta en marcha por parte de Ence de un nuevo Centro de Excelencia de Operaciones de Celulosa ha supuesto una restructuración en el organigrama de la biofábrica de Pontevedra. Paulo Gaia, hasta ahora director de la fábrica situada en Lourizán, liderará este nuevo centro puntero y Esther Couceiro ocupará su lugar.

Couceiro ha asumido desde 2007 diferentes responsabilidades, como la de directora de personas y organización de celulosa o directora de producción de ingeniería y procesos.

Con esta nueva organización, Ence busca avanzar "en su compromiso con la sostenibilidad de sus plantas y la eficiencia de sus procesos, avanzando a la vanguardia del sector de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías. Todo eso con el objetivo de seguir impulsando la bioeconomía circular, en forma de bioproductos y energía renovable, a partir de recursos naturales".

El nuevo centro de Ence está llamado a impulsar la optimización de todos los procesos desde la materia prima hasta el producto final, potenciando la digitalización y el uso de las más avanzadas técnicas y tecnologías de manera conjunta en sus biofábricas.

El Centro de Excelencia se constituye como una unidad con sede virtual, que trabajará de manera conjunta con los equipos de las biofábricas de Pontevedra y Navia para alcanzar sus objetivos y mejorar los resultados operativos de ambas instalaciones.

En este sentido, Jordi Aguiló, director general de Celulosa, señaló que esta nueva organización "va a estar ligada a la operación, trabajando de forma compartida y dando servicio a las biofábricas. Une, en una misma estructura, la parte de procesos, de datos y de digitalización. Sin duda, este centro es clave para seguir avanzando en la mejora continua de nuestros procesos".