El nuevo Citroën ë-Berlingo es el vehículo 15 millones producido en Stellantis Vigo desde que inició su actividad, en el año 1958. De color Gris Artense, el vehículo está equipado con motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y tiene como destino el mercado nacional, más concretamente la ciudad de Valencia.
El protagonista de esta nueva cifra millonaria en la planta viguesa es un fiel reflejo de la estrategia de electrificación de Citroën y Stellantis, en la que España tiene un papel protagonista como país productor. Encarna, en un modelo emblemático para Citroën y la fábrica gallega, el Made in ë-Spain de la marca, que es la única que produce vehículos 100% eléctricos en tres centros de producción españoles.
El Citroën Berlingo pertenece a una saga familiar que comenzó a producirse en Vigo en 1996. Desde entonces hasta hoy, han visto la luz tres generaciones de este vehículo, que ha alcanzado la cifra de producción de 3.066.122 unidades en la planta. La tercera generación de este modelo comercial y polivalente nació en 2018, ofreciendo, en 2021, la versión 100% eléctrica.
Celebración en la factoría
Para conmemorar esta efeméride, se realizó una fotografía conmemorativa con el vehículo en Fin de Fábrica, que contó con la presencia del Director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, directivos de la planta, representantes del Comité de Empresa y una representación de los trabajadores.
Stellantis Vigo ha producido 37 modelos diferentes en una larga trayectoria de 64 años de actividad. La saga de los Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la planta, 26 años, junto con el Peugeot Partner, y seguidos de otros emblemáticos modelos fabricados en Vigo como son el Citroën 2CV producido durante 25 años y el Citroën C15, que permaneció en las líneas de producción durante 21 años.
El proyecto de industrialización del Citroën ë-Berlingo ha contado con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación.