OURENSE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Centro Cultural Marcos Valcárcel ha sido el escenario para la jornada final del proyecto ‘Mujeres emprendedoras en acción’, una iniciativa europea destinada a estimular el emprendimiento femenino en el que trabajan codo con codo, desde 2019, la Confederación de Empresarios de Ourense y la Universidade de Vigo, con la colaboración de la Diputación Provincial.

El proyecto forma parte del Programa Erasmus Plus para asociaciones estratégicas en el que además de España participan como socios entidades de Francia, Bélgica y Alemania. Está dirigido a mujeres emprendedoras de cualquier edad con el requisito de que hayan iniciado un negocio en los últimos tres años o que tengan una idea para poner en marcha.

En la jornada de este lunes ha tomado la palabra Elena Rivo, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense y la investigadora principal por parte de la Universidade en este proyecto europeo.

Proyectos de la iniciativa

Han sido presentadas cuatro de las iniciativas desarrolladas en el marco de este programa, la primera, ‘Blue Silk’, una línea cosmética creada por la ourensana Natalia Silva empleando agua termal de Baños de Molgas. El proyecto ‘Alloa’, sobre productos cosméticos, ha sido creado por Ana María Álvarez en Sarreaus.

También han estado otros dos ámbitos completamente diferentes, el de la hostelería, con la apertura de ‘La zapatería del abuelo’, por parte de Beatriz Alcalá en la ciudad de Ourense, y la apertura de un despacho de abogacía propio en Ribadavia por parte de Andrea Lama.

Tras las presentaciones, la diputada de igualdad y reto demográfico de la Diputación, Luz Doporto, ha presentado el programa ‘EmprendOU’ de la Diputación, financiado por el Fondo Social Europeo que concede ayudas de 675 euros al mes para menores de 30 años, que presenten proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales de menor población.

Este es el caso del proyecto ‘Alloa’ en Sarreaus o del despacho de abogacía en Ribadavia, pero han sido solo dos de los ejemplos porque desde su activación en 2019 "son casi 200″ los jóvenes ourensanos que se han beneficiado de este programación, "pionera en Galicia y que tan solo tienen otros 7 provincias en toda España". "En total más de 1,5 millones de euros para impulsar variados proyectos por toda la provincia", ha sostenido Doporto.