VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha animado este jueves a las empresas asociadas a que implanten un plan de compliance (cumplimiento normativo), lo cual las hará "más atractivas" hacia clientes nacionales e internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de una jornada técnica sobre compliance organizada por Asime, Mallón ha puesto en valor la importancia de disponer de un programa de compliance que incluya no solo el cumplimiento de normas jurídicas, sino que vaya más allá, para defender la imagen de la empresa, cumpliendo normas éticas y buenas costumbres empresariales.

En este sentido, ha destacado la necesidad de establecer mecanismos para que se cumplan las normativas y así que no sea necesario llegar a las sanciones por no cumplirlas.

Para él, disponer de este tipo de programas permite a las firmas ser "más atractivas y competitivas" hacia sus compradores y da "tranquilidad" a sus clientes de que son empresas que hacen "las cosas bien".

Implantación en pymes

Por su parte, Sylvia Enseñat, la presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Compliance (Ascom), ha explicado que en la actualidad la mayoría de las multinacionales españolas ya disponen de este tipo de programas de cumplimiento normativo.

Sin embargo, ha apostillado que las pequeñas y medianas empresas todavía se están adaptando a este tipo de documentos y que en muchos casos disponen de un plan pero en la práctica no se ejecuta. Por ello, ha subrayado su importancia para ayudar a las empresas a crecer y a ser más competitivas.

En la misma línea ha hablado el ex ministro de Justicia y socio fundador de Marca Franca, Francisco Caamaño, quien ha indicado que las compañías españolas han avanzado a "pasos agigantados" en el ámbito del compliance, pero todavía queda "mucho por hacer".

Para él, es importante adelantarse al cumplimiento de las normas y no esperar a actuar cuando ya se han infringido.