‘As nubes deixan no mar bicos e versos para soñar’ es la frase elegida este año para ilustrar la valla que Pereira Productos del Mar tiene en sus instalaciones de la Avenida de Beiramar, en Vigo. El escritor vigués y Premio Nacional de Literatura Antonio García Teijeiro es el autor de este mensaje. Pereira seleccionó tres frases del escritor relacionadas con el mar y convocó un concurso en sus redes sociales para que los seguidores eligieran la que más les gustaba.

"Con esta iniciativa, que llevamos realizando desde hace más de una década, queremos poner en valor a importancia de la literatura gallega, tan nuestra y tan importante en el desarrollo de nuestra cultura y de nuestra sociedad", explica Ruy Andrade, Director de Comunicación de Pereira Productos del Mar. "Queremos agradecer a Antonio García Teijeiro que haya querido sumarse la familia de escritores gallegos que durante los últimos años participaron en nuestra valla".

Durante el evento de presentación, Antonio García Teijeiro expresó sentirse muy feliz viendo en la valla sus versos, "con este proyecto tan nuestro, Pereira demuestra que hay maneras diferentes y luminosas de hacer publicidad". "Este un proyecto que se convierte en un abrazo cálido a nuestra cultura, a nuestra literatura y a nuestra lengua", afirmó.

Once años de poesía

‘As nubes deixan no mar bicos e versos para soñar’ toma el relevo a ‘O mesmo mar fai cada día unha distinta praia‘ de la poeta Yolanda Castaño que estuvo en la valla durante el año 2021.

Este acto quiso convertirse también en un pequeño homenaje al escritor Domingo Villar, recientemente fallecido y que formó parte de la familia de escritores y poetas que durante los últimos años colaboraron con la iniciativa de Pereira. De hecho, suyas fueron las frases en 2020 y 2019: ‘Podo temer a morte, pero non quero ter medo a estar vivo’ de O último barco y ‘O tempo, o sol e o mar engurraran o rostro do mariñeiro e cuartearan a súa pel como terra seca’ de A praia dos afogados.

La iniciativa nació en 2012 y ha vuelto a celebrar un acto de presentación a bordo del barco de la Armadora Pereira, Argos Pereira, desde el que se podía leer la frase y el diseño de la valla de este año.