VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

Cerca de un centenar de personas han asistido este jueves en Vigo al III Congreso Gallego de Compliance (cumplimiento normativo) donde multitud de expertos han puesto en valor la importancia de esta materia para garantizar la protección de las empresas frente a riesgos legales.

Así, el Círculo de Empresarios de Galicia acogió este congreso, que tenía por objetivo debatir sobre las principales tendencias sobre cumplimiento normativo y su implicación en la actividad empresarial.

En la inauguración del evento, han estado presentes, entre otros, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís; el presidente de la Asociación Gallega de Compliance (Agacom), Alberto García-Ramos, o el director general de QualityNova Consultores y director del Congreso; Diego Maraña, según ha informado la organización en un comunicado.

Un aspecto "esencial"

Todos ellos han coincidido en la importancia de contar con planes de compliance en empresas y organizaciones como un aspecto "esencial" para garantizar su protección frente a posibles riesgos legales.

Durante su intervención, Guldrís ha subrayado que el desarrollo de buenas prácticas, la implantación de acciones de responsabilidad social corporativa y el cuidado de la responsabilidad jurídica son aspectos que cada vez tienen más valor para las empresas por los múltiples beneficios que aportan.

En la misma línea ha hablado García-Ramos, quien ha señalado que la reforma del Código Penal de 2015, que introdujo la eficacia de exoneración de responsabilidad penal a las personas jurídicas que contaran con programas de compliance, ha puesto el foco en la responsabilidad jurídica como un elemento de interés fundamental para todas las entidades empresariales pero ha apuntado que todavía queda un largo camino por recorrer para su desarrollo y aplicación.

Por su parte, Diego Maraña insistió en que las empresas deben de grabar en su ADN el cumplimiento normativo, que debe erigirse como una de las palancas de sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad.