El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urge al Gobierno central a agilizar y concretar vías de apoyo a la automoción gallega en el reparto de fondos europeos para blindar su futuro.
El titular del Gobierno gallego visitó la planta de Stellantis en Vigo acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y de la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana. En el recorrido por la planta viguesa se aseguró sentirse "muy honrado" de encontrarse en uno de los principales motores económicos e industriales "que tiene que seguir tirando con fuerza de Galicia".
Con ese objetivo, Rueda se comprometió, por una parte, a exigir al Gobierno central que corrija "el error" de dejar a Vigo fuera del Perte del vehículo eléctrico y conectado y, por otra, a prestar desde el Gobierno gallego toda la colaboración en el desarrollo de un proyecto vital para la economía gallega. "Es mucho lo que está en juego", dijo Rueda recordando el peso del sector en Galicia y en España ya que uno de cada cuatro coches que se ensamblan en el territorio español salen de Stellantis Vigo y que, hasta en la pandemia, la planta mantuvo su ritmo de trabajo y registró una facturación de 11.200 millones de euros el año pasado, además de dar empleo a 23.450 personas.
El presidente del Gobierno gallego reiteró que la Xunta defenderá "en todos los foros y ante todas las instancias" un trato justo para la automoción gallega. "Estamos en un momento definitorio y solo ganaremos si actuamos ya". Ante los directivos y el personal de la fábrica viguesa recordó que en su reciente encuentro con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, subrayó la urgencia de definir los apoyos a la factoría viguesa lo antes posible y toda vez que el cien por cien de los fondos de la industria están centralizados en manos del Ejecutivo central. "Solo pedimos algo tan básico como concreción y agilidad en el apoyo a un tejido vital para la economía gallega, pero también para la española".
Rueda reiteró que por parte del Gobierno gallego el apoyo a la industria de la automoción será firme, tanto para los proyectos vinculados a la energía -como la apertura de una línea de promoción de la eficiencia en pymes y grandes empresas con apoyos de hasta 2 millones de euros por proyecto-, como para acercar liquidez y apoyar inversiones -por lo que el Consello da Xunta aprobó la semana pasada la Agenda Financiera 2022, que aspira a movilizar 400 millones de euros-.
Agenda Energética de Galicia 2030
Además, para impulsar una comunidad más verde, el Gobierno gallego está trabajando en una Agenda Energética de Galicia 2030, la hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática en el año 2050. Uno de los ejes de la Agenda será el de la movilidad sostenible, con una inversión total de 145 millones para impulsar el vehículo eléctrico, el corredor verde del Norte y la transformación de flotas de transporte.
Rueda se manifestó esperanzado de que el Ejecutivo central atienda las exigencias de la Xunta con un apoyo real y contundente a la automoción gallega, lo que, sumado al impulso al sector comprometido por el Gobierno autonómico, disipe su futuro y el de tantas incertidumbres que agobian a la sociedad gallega, como el precio de la energía y del combustible, los cambios en el escenario financiero o la inflación.