Ideaspropias es una editorial viguesa que nace en 2005 como sello perteneciente al grupo Femxa. Desde este año se dedican al desarrollo de contenidos didácticos, certificados de profesionalidad, especialidades formativas, formación profesional (FP) y pruebas libres de acceso a universidad, FP y ESO.
Además, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores, han comenzado a distribuir materiales formativos en diferentes formatos: papel, libros virtuales y cursos e-learning. La próxima barrera que quieren traspasar es la distribución de audiolibros.
La responsable de Contenidos Editoriales y Marketing, María Costa Vázquez, comenta que deben "ofrecer contenidos en diversos formatos para llegar a un amplio espectro de lectores".
La actividad editorial de la empresa se dirige fundamentalmente a entidades de formación, aunque también a muchos profesionales que quieren mejorar su empleabilidad.
Cursos e-learning
Ideaspropias editorial cuenta con un catálogo de más de 900 cursos, muchos de ellos producidos internamente. María Costa, explica que para estos proyectos buscan la participación de expertos en la materia para que cree los contenidos.
Posteriormente, esos contenidos son tratados por editores y diseñadores, que dan forma al producto y hacen que los contenidos sean los más prácticos y amenos posibles. "Nuestro mayor activo es la constante actualización de los contenidos", explica María.
Además, proporcionan un servicio de campus virtual y secretaría, sin costes añadidos, para aquellas empresas y centros de formación que lo necesiten. Esta herramienta cuenta con un sistema de videoconferencia, lo que favorece la comunicación, entre muchos otros servicios.
El éxito de estos cursos es tal que tienen acuerdos de condiciones en hispanoamérica, sobre todo en Colombia, por lo que se encargan de tropicalizar sus contenidos para este tipo de público.
El impulso de la pandemia
Con la pandemia y las restricciones de movilidad fomentaron la multiplicación de las ventas de libros digitales y, sobre todo, de los cursos e-learning, cuyo consumo aumentó notablemente.
El cambio de las rutinas de consumo en favor de contenidos que se pudieran consumir de forma inmediata desde el momento de la compra, sumado a la bajada del IVA para este tipo de productos (de 21% pasó al 4%), acabó de inclinar la balanza cara a la digitalización. "Nuestro aumento en el número de ventas fue verdaderamente espectacular", reconoce.
Además, Costa cree que las causas también se deben a que, como el contenido de sus libros es puramente práctico y para la formación para el empleo, los usuarios prefieren formatos digitales que hacen los contenidos más amenos.
En los últimos cuatro años, Ideaspropias editorial ha logrado llegar a 457 clientes (muchos de los cuales han fidelizado), a través de la impartición de 12.111 cursos a casi 60.000 personas.
Perspectiva de futuro
Desde la editorial se han fijado metas ambiciosas para antes de que finalice el año 2022. María Costa comenta que esperan ser líderes en formación para el empleo y posicionarse como empresa proveedora de ciclos de FP online.
Además, explican que no abandonarán el sector editorial tradicional y seguirán publicando contenidos en todos los formatos para satisfacer los diferentes tipos de públicos: libros, libros digitales y cursos e-learning.