La línea de alta tensión de Stellantis Vigo está hoy un poco más lejos de hacerse realidad, tras haber asegurado el Gobierno que es "inviable" en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio que ha tenido lugar esta mañana en el Senado. Así lo ha afirmado María Teresa Fernández, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, como respuesta a una moción presentada por el senador vigués Javier Guerra.
Según Fernández, lo que se plantea "no es viable técnicamente", pues Red Eléctrica Española "no reconoce esos huecos de tensión y técnicamente incluir en la planificación lo que proponen no es posible". Guerra, ha insistido, no obstante, en la necesidad de la instalación de la alta tensión en Stellantis Vigo, "la planta automovilística de mayor producción de España".
"Para que la planta sea productiva en el entorno de sostenibilidad del desarrollo del coche eléctrico tiene que tener las mejores condiciones", ha explicado Javier Guerra: "basta que se produjese un parón en el hueco de tensión para que la planta ya no tuviese las mismas condiciones de competencia". El senador ha reiterado que, además, la viguesa es "la única planta de España" que no cuenta con esa red de alta tensión, lo que ha hecho que España se haya "quedado fuera de la planificación del Grupo Stellantis".
Por su parte, la portavoz socialista ha insistido en que "no es justo ni equitativo desplazar otras inversiones por este proyecto", que técnicamente no es viable. "Es un poco un brindis al sol, pues plantea una excepción a una norma", ha afirmado Fernández, que asegura que el camino correcto es apoyar al Ministerio de Industria "para que, sentado con la Xunta, encuentre las soluciones adecuadas a la fábrica de Stellantis en Vigo".
Caballero pone en el foco a Stellantis Vigo en su reunión con Nadia Calviño
El acalde de Vigo, por su parte, se reunió en la tarde de ayer con la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En dicha reunión, Abel Caballero puso el foco en la necesidad de que los fondos europeos y el Perte lleguen a Stellantis Vigo, que se quedó fuera de la convocatoria por haber acabado el plazo de solicitud.
"Stellantis Vigo está pendiente de los fondos europeos y del Perte para hacer la transformación al coche eléctrico", explicaba Caballero al salir del encuentro con la vicepresidente: "ella sigue todo el proceso, aunque sea una decisión del Ministerio de Industria, está muy pendiente de este tema".
Asimismo, durante el encuentro se habló de la digitalización y de la necesidad de implementar el ‘kit digital‘ en las pymes viguesas, de cómo avanza la ciudad para convertirse en una ‘smart city’, del Perte del naval y de la fábrica de microchips y de la implementación de sistemas de ciberseguridad en el Concello de Vigo. También se abordó la digitalización de la industria en Vigo y en España, ejerciendo como presidente de la FEMP.
"Trabajamos muy cómodos y con mucho resultado", dijo Caballero, que afirmó que la invitó a volver a la ciudad para seguir de cerca el avance de todos los temas tratados en este encuentro.