O GROVE (PONTEVEDRA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha incidido en la "preocupación e incertidumbre" de las compañías gallegas para realizar las inversiones en litoral.

A preguntas de la prensa en O Grove (Pontevedra), en donde se ha celebrado una reunión del Consejo Asesor de la CEG, Vieites ha resaltado que los empresarios están preocupados "desde el año 2018" respecto a la ley de costas, por lo que su futura modificación y los planes estratégicos del Ministerio para la Transición Ecológica "tienen que contar con la opinión del sector del complejo mar-industria". "Si no, vamos a tener un problema grave, sobre todo en Galicia", avisa.

"Si hay que hacer transferencias a Galicia de litoral y si nuestro Estatuto nos lo permite, y sí parece que el Constituticional va por esa línea, pues bienvenido sea", afirma. Remarca que esta reclamación se ha transmitido a las administraciones.

Y es que la viabilidad de las empresas "está en juego", pues "no todas se pueden ir a polígono industrial", ya que "necesitan del mar para limpiar el pescado", entre otras actividades. "Que nos dejen trabajar en donde las empresas llevan muchos años, algunas de ellas centenarias", agrega.

Aunque valora que el "clima de diálogo con el Ministerio es bueno", cree que deben revisarse las "líneas" del espacio marítimo-terrestre para poder hacer inversiones. "Nosotros que conocemos muy bien el Atlántico, no tiene nada que ver con el Mediterráneo", apunta.

Actuaciones estructurales

Acompañado del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Vieites ha demandado medidas "estructurales" para contener la inflación.

Lamenta que la "inflación está desconectando esa ida hacia adelante que quería el mundo empresarial". Espera que esta reunión del Consejo Asesor de la CEG sirva para "repensar" medidas de cara al futuro para comunicar al Gobierno y a las administraciones autonómicas.

Avisa de que "los márgenes de las propias empresas se han reducido de una manera significativa", por lo que "hay que tomar medidas estructurales para bajar esta inflación".