La firma de moda y complementos viguesa Bimba y Lola ha completado su año fiscal 2021, finalizado el pasado 28 de febrero de 2022, con una importante mejora de ventas y resultados. Los ingresos de la compañía dirigida por las hermanas María y Uxía Domínguez ha logrado unos ingresos de 216,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% frente al ejercicio anterior. El Ebitda de la compañía gallega creció un 106% y al canzó en 2021 los 34,1 millones de euros.

El grupo vigués retorna así, en el plazo de un año, a niveles rentabilidad muy cercanos a los obtenidos en su último ejercicio antes de la pandemia: Ebitda del 15,8% sobre ventas y un beneficio neto del 7,3% sobre las ventas.

La evolución del Ebitda representa la completa recuperación de los márgenes operativos del negocio, pese a los condicionantes que continuaron afectando al sector durante el año 2021. El beneficio neto se vio impactado por amortizaciones y provisiones excepcionales provocadas por el cierre de tiendas y la cancelación del lanzamiento de la marca en Rusia. La sólida generación de caja llevó a cerrar el ejercicio con una posición de caja neta de más de 30 millones de euros.

Para Jose Manuel Martínez, Consejero Delegado, "los resultados de 2021 son el reflejo del gran trabajo de nuestros equipos y socios para dejar atrás un periodo extremo en muchos sentidos. Suponen además un retorno a la rentabilidad, que nos ha permitido reactivar nuestros planes de expansión e inversiones en todo el mundo. Somos conscientes de que este año en curso vuelve a presentarse con retos complejos a nivel internacional y local, pero nosotros seguimos volcados con nuestro proyecto para consolidar Bimba y Lola como una marca global".

Ventas internacionales, el 38%

Respecto a los ingresos, el año fiscal 2021 se caracterizó por la fuerte recuperación del tráfico y las ventas en las tiendas (+54% frente al 2020), y la estabilización del canal digital, que contribuyó el 22% de las ventas totales.

Resultó asimismo fundamental el crecimiento internacional de la marca, que elevó el peso de las ventas internacionales hasta un 38% del total del Grupo. Bimba y Lola contaba, al cierre de su año fiscal 2021, con 271 puntos de venta en 20 países y su presencia se ampliaba hasta 43 países gracias al desarrollo de su canal digital.