El Informe Ardán de Zona Franca ha puesto sobre la mesa los primeros datos reales de cómo ha impactado la pandemia en las las cuentas de las empresas gallegas en 2020. En 2021 las empresas respondieron con más innovación y propensión exportadora, frente a la caída de ingresos. El delegado del Estado, David Regades, presentó el "Informe Económico y de competitividad. Ardán Galicia, 2022", acompañado por los profesores Santiago Lago‐Peñas, Miguel González‐Loureiro y Belén Fernández‐Feijóo, de la Cátedra Ardán.
El delegado del Estado destacó que "el informe ofrece una visión completa de la economía de Galicia desde múltiples dimensiones: macroeconómica, análisis del tejido empresarial y su actividad por sectores y territorio. Incluye además diagnósticos sobre el desempeño de las empresas gallegas en los factores que se consideran clave para la competitividad en el contexto actual como la innovación, la internacionalización, la circularidad económica, la gestión del talento y la igualdad de género".
Ardán ha procesado este año las cuentas anuales de 36.500 empresas con domicilio social en Galicia, que alcanzaron unos ingresos de explotación de 93.500 millones de euros y creado una aportación al PIB de Galicia, a través del valor añadido bruto, de 23.698 millones de euros.
Los ingresos y el valor añadido bruto cayeron aproximadamente un 8%, el beneficio neto descendió un 14,5%. La rentabilidad económica se mantuvo en un 2,4% y la financiera en un 4,6%.
Ya con datos de 2021, en el lado positivo, hay que destacar el esfuerzo en I+D de las empresas gallegas, que sigue al alza y se situó en un 1,5% de la facturación y cada vez con más fondos privados, lo que refleja el creciente compromiso de las compañías en recursos para innovación.
Además, se constata un crecimiento anual de la propensión exportadora de las empresas gallegas cercano al 5%. En el año 2021, por término medio, de cada 100 euros de ventas de las empresas gallegas, 13,5 tenían como destino las exportaciones a algún mercado internacional, siendo las compañías de más de 50 trabajadores las que muestran una intensidad exportadora más alta.
Destacan la fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; actividades de investigación y desarrollo y el sector de fabricación de material y equipo eléctrico, con una propensión exportadora superior al 50%.
La economía circular gana protagonismo
Otro dato en positivo del informe, es que el 34% de las empresas afirma estar desarrollando o tener implantada una estrategia sobre economía circular y el 6% utiliza indicadores para hacer seguimiento y lo comunican externamente.
El año pasado se implementó el estudio del talento, a través de un índice para medir cómo las empresas potencian la cualificación, el compromiso y la involucración de los empleados con las metas de la empresa. El índice calculado para el año 2021 revela que la valoración conjunta de la gestión del talento de las empresas gallegas está en el nivel 407 sobre 1.000, es decir algo menos de la mitad de su potencial máximo.
Una de las estrellas del Informe Ardán son sus indicadores, que muestran a las empresas excelentes. Este año un total de 1.400 empresas obtuvieron algún indicador Ardán.