PONTEVERA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

La concejala responsable del ciclo del agua en el Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha asegurado que la captación de agua de Ence en el río Lérez no es compatible con el abastecimiento de los municipios de la ría que, además de la capital, son los de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo.

"En una situación de cambio climático en la que estamos, y que esto puede ser un hecho que se repita en los años próximos, queda clara la incompatibilidad de la fábrica de Ence con el sistema de abastecimiento de agua", ha dicho Da Silva.

La concejala nacionalista ha comparecido este jueves en rueda de prensa unas horas después de que la empresa Ence anunciase que paraba temporalmente la actividad de su fábrica de Lourizán al encontrarse el río Lérez por debajo de su caudal ecológico.

En esta situación, la concejala ha indicado que el abastecimiento a la población debe estar garantizado y con el consumo de la fábrica no sería posible hacerlo en exclusiva a través del Lérez.

Además, Carme da Silva ha añadido que los ayuntamientos que se abastecen de este suministro "deben mejorar las redes para evitar pérdidas" y ha citado a Sanxenxo, que cuenta con un rendimiento de la red del 63,3%, cuando la ley estipula que es obligatorio tener un rendimiento mínimo del 80%.

"Esto quiere decir que muchísima agua de la que se le suministra a Sanxenxo acaba por perderse", ha lamentado la concejala pontevedresa, que también ha sugerido la posibilidad de que estos municipios tomen medidas de ahorro.

Da Silva ha recordado que los ayuntamientos de la ría de Pontevedra captan 5,8 millones de metros cúbicos al año y que el consumo de Ence está estimado entre 12 y 17 de millones de metros cúbicos anuales, según los datos ofrecidos por la misma empresa. La concesión aprobada por la Xunta de Galicia es de 0,6 m3/s, lo que es "el doble o el triple" de lo que consumen todos los municipios que precisan el agua del Lérez.

"El abastacemento está garantizado y, con carácter general, el sistema es fuerte, pero lo que no es compatible es continuar con un sistema en el que Ence capta esas cifras de agua anuales", ha insistido.

Bando sobre el agua

Por otro lado, la concejala responsable del ciclo del agua en el Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que la semana que viene será aprobado un bando municipal con las medidas que debe adoptar la población en caso de ir a peor a situación provocada por la sequía.

En el momento en el que se tenga que utilizar el agua embalsada en la presa del Pontillón se pasará "del consejo a la prohibición", limitando acciones como el lavado de coches con la traída de agua municipal, el riego o usar esta agua para llenar una piscina.

Conflicto con Sanxenxo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pontevedra presentará alegaciones a los pliegos para la licitación del servicio del ciclo de agua de Sanxenxo. Los motivos son "varias cuestiones técnicas de incumplimientos sobre los períodos de amortización de las inversiones o sobre cómo se revisan los precios". Pero, sobre todo, tienen algo que para el Ayuntamiento de Pontevedra es "muy grave", que es el propio precio, según ha comentado Carme da Silva.

Estos pliegos establecen que Sanxenxo se suministra por el Umia y por el abastecimiento en alta desde Pontevedra, "y establece unos precios para la compra de agua para Pontevedra de 0,1 euros por metro cúbico" cuando el precio que estima el Ayuntamiento en este momento para el abastecimiento en alta es de 0,183 euros por metro cúbico.

"El único tema aquí es que Sanxenxo no quiere pagar el agua al precio que cuesta, y paga lo que le da la gana. Si esto aparece fijado en los pliegos, esto supondría dar pasos en la fijaciones de unos precios que no se corresponden con los que deben pagar por el agua captada desde Pontevedra", ha concluido la concejala pontevedresa.