El Puerto de Marín acoge la botadura de una nueva draga construida por Nodosa para la empresa Canlemar.

El Puerto de Marín acoge la botadura de una nueva draga construida por Nodosa para la empresa Canlemar. Xunta de Galicia

Empresas

El Puerto de Marín acoge la botadura de una embarcación construida por el astillero Nodosa

El buque Omvac XIV, que se ha entregado a la empresa gallega Canlemar, cuenta con 64 metros de eslora y 12,5 de manga y un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 metros de profundidad

21 julio, 2022 16:08

MARÍN (PONTEVEDRA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

El puerto de Marín (Pontevedra) ha acogido este jueves la entrega del buque Omvac XIV por parte de Nodosa a la empresa Canlemar. A la botadura ha asistido el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, que se ha referido a este acto como un "caso de éxito" que puso como "ejemplo de la capacidad de colaboración del naval gallego a través del trabajo en equipo".

El vicepresidente económico ha explicado que estas dos empresas familiares, Canlemar, con sede en Pontedeume, y Nodosa, con sedes en Pontevedra, Marín y Bueu y más de 40 años de trayectoria, son un referente para la ‘Marca Galicia’.

En concreto, Conde ha subrayado que Nodosa es el astillero más experimentado en España en la construcción de dragas y que Canlemar cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en la realización de dragados y obras marítimas.

El nuevo buque Omvac XIV cuenta con 64 metros de eslora y 12,5 de manga, capacidad de cántara de 1.200 metros cúbicos, habilitación para una tripulación de 10 personas, y está clasificada con cota de navegación sin restricciones. Está equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 metros de profundidad.

En su discurso, Francisco Conde ha explicado que la Xunta realiza un trabajo conjunto para desarrollar la Estrategia del Naval con el foco puesto en la financiación, en la diversificación, en la digitalización y en la generación de un entorno favorable para la colaboración entre astilleros y centros de conocimiento. Además, ha incidido en que el Perte del naval también supone una oportunidad para demostrar la capacidad del sector en Galicia para liderar proyectos en este campo.