VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado este martes que la unidad mixta de investigación impulsada por ArcelorMittal y el centro tecnológico Aimen ha permitido avanzar en la diversificación y en la eficiencia energética de la industria del acero.

Así lo ha señalado Conde en O Porriño, donde ha asistido a la presentación del balance de esta iniciativa, que movilizó 2,5 millones de euros de inversión público-privada, de los cuales el Gobierno gallego aportó 750.000 euros.

El también conselleiro de Economía, Industria e innovación ha puesto en valor la importancia de esta unidad mixta, enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de productos de acero en los sectores metalúrgicos y del metal-mecánico, la cual ha permitido dar respuesta a los "grandes retos" que atraviesa dicha industria, "donde la innovación es más necesaria que nunca para aumentar la diversificación y la eficiencia energética y de recursos".

En su intervención, según recoge la Xunta en un comunicado, Conde ha destacado que el programa de Unidades Mixtas de Investigación ha permitido captar el interés de grandes empresas tractoras dispuestas a desarrollar sus proyectos de I+D+i en Galicia. En este sentido, ha agradecido al grupo ArcelorMittal, con presencia en Galicia, su confianza hacia el talento del ecosistema gallego de innovación e investigación.

El objetivo de este programa impulsado por la Xunta, tal como ha dicho Conde, es generar sinergias entre empresas y centros de conocimientos, para responder a los retos de la industria en el contexto actual.

Solo en la última convocatoria, que se ha resuelto en las últimas semanas, se van a movilizar unos 24 millones de euros, incluyendo una inversión pública de 9 millones. Esto permitirá impulsar seis nuevas Unidades Mixtas y la puesta en marcha de los tres primeros Centros Mixtos de Investigación, que darán estabilidad a algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en Galicia.