Paula Soutullo (Izq.) y Lucía Taboada (Drch.), cofundadoras de Aviation Privée.

Paula Soutullo (Izq.) y Lucía Taboada (Drch.), cofundadoras de Aviation Privée. CEDIDA

Empresas

De Sanxenxo al cielo con Aviation Privée, una nueva escuela para Tripulantes de Cabina

En noviembre arrancará el primer curso de esta academia homologada e internacional puesta en marcha por las gallegas Paula Soutullo (Instructora TCP y Piloto) y Lucía Taboada (Sobrecargo de vuelo y Directora de Diarioazafata)

20 septiembre, 2022 06:00

Próximo destino: Sanxenxo. El Puerto Deportivo de la localidad más turística de las Rías Baixas se convertirá muy pronto en la base de operaciones de Aviation Privée, una nueva Academia Homologada para Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Detrás de este proyecto pionero en la comarca do Salnés se encuentran dos gallegas vinculadas desde hace años al mundo de la aviación: Paula Soutullo, Instructora TCP y Piloto; y Lucía Taboada, Sobrecargo de vuelo y Directora de Diarioazafata (portal web de referencia de habla hispana para tripulantes). El próximo día 1 de octubre tendrá lugar un Open Day para presentar en sociedad esta academia que apuesta por la formación integral e inmersiva en un ambiente bilingüe (¡y con alojamiento incluido!).

Tanto Paula como Lucía iniciaron su periplo en el mundo de la aeronáutica de la mano de Air Nostrum hace ya dos décadas, aunque la realidad es que no fue hasta hace un par de meses que estas gallegas cruzaron sus caminos en tierra y la idea de Aviation Privée pudo empezar a materializarse. "Yo siempre había querido abrir una escuela (…) Era algo que me rondaba la cabeza pero que sola me parecía imposible", reconoce Lucía, quien ya ha sumado a su curriculum un Premio Internacional de Divulgación Aeronáutica. "Empezar un proyecto es difícil, pero cuando cuentas con el apoyo de alguien que tiene tus mismas expectativas, metas y propósitos todo funciona mejor", añade Paula.

¿Cómo ser TCP con Aviation Privée?

Aula de Aviation Privée en el Puerto Deportivo. Foto: Cedida

Aula de Aviation Privée en el Puerto Deportivo. Foto: Cedida

Como muchos ya sabréis, los Tripulantes de Cabina de Pasajeros son los profesionales encargados de la seguridad y el confort de los pasajeros de un avión y su figura resulta indispensable en el mundo de la aeronáutica. En este punto, una y otra fundadora coinciden en señalar que ser TCP o piloto es una forma de vida: "A los que nos gusta es difícil bajarnos del avión", asegura Paula. De hecho, la pasión personal y profesional de ambas es una de las razones que ha impulsado la creación de esta escuela dirigida a los perfiles profesionales de la aviación: "En Aviation Privée Sanxenxo te ayudamos a conseguir tus alas". Además, como la academia fomenta los "entrenamientos continuados y cursos intensivos" el alojamiento en la localidad está incluido en el precio de la formaci´ón. 

Lo primero y más importante que tendréis que saber antes de acceder a cualquiera de los cursos disponibles de Aviation Privée son los requisitos generales que las aerolíneas tienen en cuenta a la hora de contratar a sus tripulantes. "Queremos que los alumnos que vengan tengan realmente la opción de volar. Nosotros no somos una fábrica de vender cursos", explica Lucía. En ese sentido, y aunque la mayoría de compañías áereas estipulan una altura mínima de 1,57 metros, en España este rango suele situarse a partir del 1,60. "Nosotras vamos a pedir esta última altura porque sabemos que sino las posibilidades de volar se reducen muchísimo (…) somos realistas y lo decimos, pero si aún así quieren hacerlo, pueden", agrega. 

Otros de los parámetros a tener en cuenta tienen que ver con los estudios (mínimo ESO, o Bachiller en algunos casos), salud o condición física, pues en este caso será muy importante superar un reconocimiento médico de nivel 2 y saber nadar. "La prueba de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) consiste en nadar 100 metros en menos de 2 minutos y medio", aclaran. Después, tal y como destacan Paula y Lucía: tener un nivel de inglés fluido es imprescindible y se valora el dominio de otras lenguas. En esta línea, desde Aviation Privée también gestionan un programa de Au Pair en Reino Unido, Malta o Australia para que los alumnos puedan mejorar sus habilidades con el idioma. 

A punto de iniciar su actividad, la academia tiene en estos momentos dos cursos disponibles: uno de Tripulante de Cabina de Pasajeros de dos meses de duración; y otro Aviación Ejecutiva, de tres semanas, pensado para aquellos auxiliares de vuelo que quieren dar el salto y trabajar en jets privados (este último también se incluye en el de TCP como una doble titulación). En los cursos se impartirán todas las asignaturas de AESA; desde operación normal y emergencia, seguridad en cabina, mercancías peligrosas, medicina, o aeronáutica y normativas, entre otros. La formación se complementará además con clases de imagen personal y protocolo, aviación privada o prácticas reales en un simulador de vuelo entre Canarias y Madrid (viaje también incluido) o en el entorno de Sanxenxo. "Tenemos la playa y un montón de zonas verdes que nos facilitan mucho a la hora de llevar a cabo las labores de entrenamiento de supervivencia", comenta Paula. 

En noviembre Aviation Privée abrirá sus puertas oficialmente con su primer curso de Aviación Ejecutiva dirigido por un nutrido equipo de profesionales del sector, formado por pilotos, instructores, enfermeras e incluso bomberos. "Es un equipo joven, con gente local también, gente que lleva toda la vida volando y que su vida y pasión es la aviación", señala Lucía. En el caso del curso de TCP habrá que esperar al menos hasta enero. Sus impulsoras admiten que "hay un montón de solicitudes" y están tratando de "dividir y organizar todo" para poder empezar lo antes posible. Asimismo, Paula Soutullo también nos adelanta que se encuentran trabajando para "crear una formación de posgrado con la ayuda y certificación de la Universidade da Coruña" enfocada al mundo de la aviación y que muy pronto podría ser una realidad.

Súmate al Open Day

Jornada de puertas abiertas de Aviation Privée. Foto: Cedida

Jornada de puertas abiertas de Aviation Privée. Foto: Cedida

Desde Aviation Privée han querido organizar una completa jornada de puertas abiertas ―con un photocall muy especial, catering y diferentes talleres― para que los invitados y futuros candidatos puedan sumergirse de lleno en el mundo de la aeronáutica y los TCP’s. Este Open Day arrancará el sábado 1 de octubre con una charla de presentación en la que estará presente el equipo profesional de la escuela. Será a partir de las 16:30 horas en el Puerto Deportivo de Sanxenxo (junto a la Oficina de Turismo) y para asistir "se recomienda confirmar asistencia", ya sea a través de instagram, correo electrónico o whatsapp.

Los presentes podrán formar parte de distintos mini-talleres, como los de demostración de seguridad o RCP así como de cuidado e imagen personal; conocer los detalles del curso y las posibilidades reales de trabajo; o escuchar las experiencias personales y profesionales de sobrecargos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina en activo. Además, durante el Open Day también tendrá lugar la presentación del uniforme oficial de la escuela.  "Han sido confeccionados con muchísima ilusión, mirando que sean uniformes cómodos, bonitos y que todo el mundo quiera vestirse con ellos", adelanta Paula. El broche de oro a está jornada de aviación llegará con el sorteo entre los asistentes de un vuelo de iniciación en el aeropuerto de Mazaricos con Naturmaz (que acaba de abrir un complejo turístico con temática aeronáutica). De modo que no hay excusas: todos a bordo que Aviation Privée está a punto de despegar.