La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado en una visita a Pontevedra este viernes que la actividad de la biofábrica de Ence en Lourizán "se podrá retomar utilizando aguas residuales" de la EDAR. De este modo, la pastera retomaría su producción, después de haber tenido que parar el pasado julio por la declaración de sequía prolongada en la cuenca del río Lérez.
Como recordó la conselleira, del mismo modo que ha hecho Augas de Galicia a lo largo de todo el verano, la parada de la producción responde a la necesidad de mantener el caudal ecológico del río, lo que garantiza el mantenimiento de la vida en el lecho del mismo. La biofábrica, en el momento en el que la situación de alerta empeoró, "decidió por sí misma" paralizar su producción, para la que estaba autorizada a captar agua directamente del río.
Desde entonces, la Xunta y la empresa trabajan para que se pueda reanudar la actividad, para lo que se está estudiando la posibilidad de utilizar las aguas residuales de la EDAR para la producción de celulosa. Para ello, ha explicado Vázquez, los técnicos de Augas de Galicia y los de Ence trabajan de forma conjunta para encontrar una solución al problema de la sequía, "que es cíclica, recurrente y cada vez más profunda". Por todo esto, ha recordado la conselleira, tanto las administraciones como el tejido industrial deben trabajar "de forma conjunta", en una línea "que no es el futuro, sino el presente".
No obstante, a pesar de que hace varios meses que se trabaja en esta posibilidad, Ethel Vázquez no ha sido capaz de dar una fecha de reanudación de la actividad en la pastera, que lleva paralizada casi tres meses y cuyos trabajadores están en ERTE. Por el momento, se siguen estudiando todas las variantes necesarias para llevar a cabo esta captación de agua, además de su posterior vertido, para lo que se deben cumplir "todos los parámetros establecidos" por las normativas comunitarias.