La planta de Ence en Louirizán (Pontevedra), reanudará su actividad "lo antes posible", según confirman fuentes de la compañía. Aunque todavía no hay una fecha definitiva para la reapertura, han asegurado que "próximamente" podrán volver a producir celulosa gracias a la captación de aguas residuales de la EDAR y a las últimas lluvias, que permitirán que la biofábrica vuelva a operar con normalidad.

Esta reanudación se produce después de más de tres meses parados a causa de la sequía, que impidió que la biofábrica pontevedresa captase agua directamente del río Lérez, como hacía habitualmente. Por ello, con el apoyo de la Xunta de Galicia, se ha estudiado la posibilidad de utilizar aguas residuales de la EDAR, algo que, al parecer, se ha acabado aprobando.

Desde la compañía, además, confirman que los empleados que están actualmente en ERTE se reincorporarán "en el momento en el que se reanude la actividad". No obstante, recuerdan que no todos los trabajadores se encuentran actualmente en esta situación, sino que se ha tratado de "reincorporar a los empleados de forma rotativa, para que no estuviesen en el ERTE todo el tiempo que la planta ha estado parada".

Solución "de futuro"

En una visita a Pontevedra el pasado viernes, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguraba que la actividad de la biofábrica de Ence en Lourizán "se podrá retomar utilizando aguas residuales" de la EDAR, algo que se ha estudiado desde la parada de actividad el pasado julio. Como recordó la conselleira, del mismo modo que ha hecho Augas de Galicia a lo largo de todo el verano, la parada de la producción responde a la necesidad de mantener el caudal ecológico del río, por lo que la biofábrica "decidió por sí misma" paralizar su producción al empeorar la situación de sequía.

Vázquez explicaba que los técnicos de Augas de Galicia y los de Ence han trabajado de forma conjunta para encontrar una solución al problema de la sequía, "que es cíclica, recurrente y cada vez más profunda". Por esta razón, administraciones y tejido industrial trabajan "de forma conjunta" en una línea "que no es el futuro, sino el presente".

El PP de Pontevedra

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha solicitado a la biofábrica Ence que retome con urgencia su Plan Social. Este proyecto de la empresa, dotado de tres millones de euros en su última convocatoria, se destina a ayudas vecinales, lucha contra la exclusión social, cuidado del entorno, apoyo a la educación, emprendimiento y deporte base. 

Por ello, Domínguez ha destacado la importancia del mismo, "y en este momento la empresa no tiene ninguna disculpa para no ponerlo en marcha de nuevo". "Es una responsabilidad adquirida con los pontevedreses", ha detallado. "En este momento la pandemia ha pasado y no hay una fecha concreta para el recurso sobre la prórroga de Ence, la empresa debe reiniciar su Plan Social", ha mantenido Domínguez, quien ha hecho responsable al Concello de la salida de la empresa. El popular también ha hecho referencia a la Responsabilidad Social Corporativa de la biofábrica con su entorno.