Han pasado ya diez años desde que la firma ourensana Aceites Abril puso en marcha la iniciativa ‘Colleita propia’ con la que elabora aceite 100% gallego y trata de poner en valor, dar visibilidad y consolidar las plantaciones olivareras de Galicia.
Según ha señalado la compañía, este año se recogerán unos 30.000 kilos de aceituna gallega para la elaboración de este producto especial, que se traducirá en una edición 6.000 botellas de medio litro de aceite. Las cifras de esta colecta implicaría un descenso del 30% respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a las malas condiciones meteorológicas.
La empresa familiar ourensana, de la mano de un centenar de productores, cuenta con unas 140 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño.
Durante una visita a la plantación de San Pedro de Moreiras, Elena Canal, directora de marketing de la compañía, ha concretado que el descenso de la producción de este año se ha debido a la fuerte sequía y altas temperaturas en todo el territorio gallego. "A parte de esto, en zonas puntuales en el momento de la floración se dieron malas condiciones con fuertes vientos y lluvias que malograron las flores”, ha destacado.
Pese a las condiciones meteorológicas, desde el área de Agro de la empresa ourensana apuntan que "la calidad de la oliva es excelente, está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable".
Recuperación de los olivos gallegos
La responsable de marketing de la firma ourensana explicó que existe una "firme apuesta y compromiso por parte de la empresa con este proyecto, a través del cual vertebramos la apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales".
A través este proyecto, Aceites Abril ofrece a los pequeños productores, un compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional. Además, con el objetivo de mejorar las plantaciones gallegas la empresa realiza un estudio de viabilidad de las parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo.
"Dentro de esta propuesta también está la de recuperar las variedades autóctonas gallegas como pueden ser la Brava y la Mansa que están presentes en Colleita Propia junto a las más tradicionales como son la Arbequina y Picual", sostienen desde la compañía ourensana, que cuenta con recuperar las cifras de la pasada cosecha en 2023.
Para hacerse con una de estas botellas edición limitada habrá que esperar a diciembre, un producto que, según la compañía, "está consolidado" y que estará disponible en tiendas de alimentación espacializada y en su tienda online. "En septiembre se agotaron las existencias en fábrica de la cosecha de 2021", destacan.