El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, y el presidente, Iván Alonso, se reunieron en la jornada de ayer con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. En el marco de este encuentro trataron retos y perspectivas de futuro del sector conservero y se adelantó que la celebración de la XI Conferencia Mundial del Atún será en Vigo los días 14 y 15 de septiembre de 2023.
Durante la reunión, los representantes hicieron una valoración de la situación actual de la industria transformadora y conservera de pescado y marisco, que afronta importantes desafíos debido a la complejidad e incertidumbre que caracteriza el contexto socioeconómico presente. En este sentido, Anfaco-Cecopesca trasladó a la Consellería la "importancia del abastecimiento de materia prima en condiciones competitivas como garantía de la actividad de nuestra industria en Galicia".
Otro de los puntos centrales fue el tema de las negociaciones de acuerdos comerciales entre la UE y terceros países. Desde la organización conservera se abogó por la consecución de acuerdos comerciales equilibrados y con garantía de un level playing field en el mercado.
Además, en el ámbito de los fondos estructurales, se evaluó la necesidad de articular en el marco del FEMP un apoyo a la industria de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura para paliar las consecuencias económicas del conflicto Ucrania-Rusia en los costes de producción del tejido industrial gallego.