El Consello de la Xunta informó hoy de la resolución de la convocatoria para la creación de centros de investigación empresarial en Galicia. A través esta se conceden ayudas para impulsar proyectos en el campo de la biotecnología y de la movilidad sostenible, sectores estratégicos de la economía gallega: Mestrelab Research y BorgWarner. En total se movilizarán 27 millones de euros y se crearán 45 contratos para investigadores.

El centro de investigación Mestrelab se localizará en el entorno del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela y prevé acelerar la investigación en los sectores farmacéutico y biotecnológico en Galicia a través de la inteligencia artificial. La empresa se compromete a contratar a 30 investigadores

hasta 2025. Este proyecto recibirá 4,2 millones de la Xunta, aunque cuenta con una inversión total de 8,19.

Por otra parte, el Centro de Investigación Avanzada eMobility de BorgWarner Emissions Systems se construirá en Porto do Molle (Nigrán). Pretende ser un centro de excelencia en tecnologías para el vehículo eléctrico, centrado en la investigación de nuevas estrategias de gestión térmica. La empresa invertirá un total de 19,2 millones de euros en el proyecto, de los que la Axencia Galega de Innovación aportará cinco, y contratará a 15 investigadores.