OURENSE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido la puesta en marcha de la experiencia piloto de la jornada de cuatro días semanales (32 horas), para lo que se financiarán con hasta 150.000 euros a las empresas. En este sentido, ha dicho que servirá para "sentar las bases" para poder negociar este tipo de jornada en el futuro.
En declaraciones a los medios tras participar en un foro de La Región, Maroto ha defendido que "va en la línea de lo que se espera del Gobierno" y de las "mejoras de las condiciones laborales" y con el fin también de mejorar "la competitividad de las empresas".
La también ministra de Turismo ha explicado que se trata de "sentar las bases para lo que en un futuro" tendrán que "negociar con sindicatos y patronal". "Esperamos tener buenos resultados y generar en las empresas buena dinámica, una medida que puede mejorar la competitividad manteniendo las condiciones laborales de los trabajadores", ha expresado.
Nuevo paquete de medidas
Maroto también ha ratificado este lunes que el Gobierno Central aprobará un nuevo paquete de medidas anticrisis "antes de finalizar el año" para "garantizar la senda de recuperación económica y social durante el año 2023".
Así pues, ha manifestado que será un nuevo paquete de protección "a una mayoría social y también a las empresas", con el que esperan "los buenos resultados" de los dos paquetes anteriores, porque "desde el punto de vista de la eficacia de estas medidas, todo el mundo ya las nota en sus bolsillos".
Para Galicia ha detallado que "hay en 2022 prevista una dotación de 31,9 millones de euros", de los cuales 4 millones se destinarán a la provincia de Ourense en tres planes de sostenibilidad, un plan que desarrollará la Asociación Carballiño-O Ribeiro, otro plan para la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras y el último para el Ayuntamiento de O Carballiño.
Turismo de interior
Asimismo, Maroto ha recordado, al estar en la provincia de Ourense, el Plan Ourense Termal, y ha recalcado que, de los 3 millones de euros de los que se benefició, el Ministerio aportó un 1.350.000 euros, porque el plan "representa la estrategia del Ministerio de buscar una mayor afluencia de turismo de interior", resaltando uno de los atractivos de la provincia, el termalismo.
"En definitiva, Galicia ocupa un lugar destacado en nuestro plan de modernización", ha aseverado Reyes Maroto, poniendo de relieve que en los dos últimos años "la inversión ha superado los 150 millones de euros".
"Hay buenos resultados y se aborda un cambio estructural del modelo turístico", ha dicho, para concluir que se basa en tres pilares: digitalidad, vertebración y sostenibilidad porque "el turismo de interior es una palanca contra la despoblación, para vertebrar y generar recursos en la mal llamada España vaciada".