Uno de los puntos clave del último pleno de 2022 del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha sido la necesidad de encontrar nuevo suelo empresarial e industrial, ya que los parques gestionados por el ente estatal se encuentran, en su mayoría, al 100% de ocupación.
Esta situación ha llevado a la institución "a la búsqueda de oportunidades y se está trabajando en el desarrollo de posibles parques industriales como el de A Ran en Cuntis, con unas 64 hectáreas, y en A Cañiza, con cerca de 96 hectáreas", informó el delegado del Estado, David Regades.
Durante el pleno, Regades realizó un repaso de la situación de los principales parques en funcionamiento, Balaídos al 100% de ocupación y con intención de ampliación; Bouzas con una ocupación de un 84% en el edificio interior y un 100% en las tres naves y zona exterior; el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo con un 93% de ocupación en el centro de servicios y un 100% en las naves logísticas; y una elevada ocupación también en A Granxa (O Porriño).
En Porto do Molle en Nigrán, la ocupación es de 100% en las naves bioclimáticas, en los viveros y en los locales comerciales. Además, existe un porcentaje de ocupación muy elevado en el Centro de Negocios y en los espacios para viveros.
Finalmente, en el ámbito de la Plisan se continúa con la comercialización de las, aproximadamente, 19 hectáreas que están libres en la denominada área LE -Logística Empresarial- para lo que se procederá a la convocatoria de la tercera oferta pública de venta y derecho de superficie de las parcelas disponibles.
Energía verde y microchips
Entre los proyectos destacados para los próximos ejercicios, el delegado de Estado de la Zona Franca, señaló la creación de la planta de hidrógeno verde en Bouzas, que creará la primera hidrogenera de Galicia y que ya cuenta con fondos para su desarrollo.
Regades explicó que se ha adjudicado el expediente para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras, con una instalación que "pretende abrir una puerta a un futuro descarbonizado".
El otro gran proyecto es el centro de producción de semiconductores fotónicos Sparc, en el que Zona Franca participa como socio fundador, a través de VigoActivo y que prevé iniciar las obras en el segundo semestre de 2023.