Las biofábricas de celulosa de Ence, en Pontevedra y Navia (Asturias) recibieron en 2022 cerca de un millón de visitantes, que pudieron conocer de primera mano cómo es el proceso de producción de la celulosa y de la energía renovable en estas instalaciones. Estas visitas suponen prácticamente el doble de las que se recibieron durante el año anterior.
La compañía entiende la educación ambiental como fundamental para seguir avanzando hacia un
futuro más sostenible. Por eso, buena parte de estas visitas procedieron de colegios y universidades.
Durante estas visitas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de negocio de Ence,
basado en procesos productivos circulares, en los que se aprovecha la totalidad de la materia prima y se minimiza la generación de residuos, dando lugar a productos biodegradables y reciclables, así como generando energía renovable.
Ambas biofábricas fueron reconocidas con la etiqueta ecológica Nordic Swan de los países escandinavos. Asimismo, cuentan con el certificado Residuo Cero de Aenor, y la sostenibilidad de la biomasa que emplean fue certificada bajo el esquema de verificación de sostenibilidad SURE.
Pospone las cuentas anuales
Por otro lado, Europa Press recoge que el consejo de administración de Ence ha acordado formular en el mes de febrero estados financieros semestrales y posponer a marzo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022 con el fin de recoger "adecuadamente" en dichas cuentas el resultado del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo tras los recursos de casación sobre la nulidad de la prórroga de la concesión sobre la que se asienta la fábrica de Pontevedra.
Ence ha adoptado esta decisión a raíz del señalamiento del día 7 de febrero para la votación y fallo por parte del Tribunal Supremo de este asunto.
El alto tribunal le comunicó la fecha a la compañía en la segunda semana de enero con el fin de analizar los procedimientos seguidos a instancia de Greenpeace España y el Ayuntamiento de Pontevedra, tras los que se declaró la nulidad de la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre en la que se asienta la planta de Ence.
Previsiblemente, la decisión del Tribunal Supremo sobre ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para votación y fallo de los mismos.