El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha mantenido una reunión con el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, para conocer los planes de la planta y apoyar medidas para sus principales retos de futuro. Entre ellos, hay dos que destacan: la conexión a la red eléctrica de muy alta tensión y la obtención de ayudas públicas a través del Perte VEC.
Desde la CEG subrayan que la máxima preocupación es que el Gobierno de España y, en particular, el Ministerio de Industria, apuesten y apoyen la participación de Stellantis en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), que se convocará este año.
En este sentido, Vieites ha insistido en que es una buena noticia el anuncio del Gobierno de una nueva convocatoria del Perte VEC, ya que permitirá la inclusión de los fabricantes que se quedaron fuera en la anterior: "Es sumamente importante una prolongación de los plazos de ejecución de los proyectos en la segunda convocatoria de ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, pues el primero tenía como fecha límite 2026, dejando fuera a muchos fabricantes, como ha sido el caso de Stellantis Vigo".
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que, antes del 31 de marzo, realizará las modificaciones oportunas en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica. Así pues, aseguran que "una subestación es clave para dotar a la fábrica de automóviles de Stellantis y a toda la zona industrial de Vigo de mayor seguridad de suministro".
Desde la CEG apoyarán esta medida, haciendo un seguimiento de la misma para que logre materializarse en el plazo que se comprometa, según ha trasladado Juan Vieites.