La compañía Ence Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto consolidado de 247 millones de euros en el ejercicio 2022, frente al resultado de 190 millones de euros negativos registrado en 2021.

Así, en el cuarto trimestre del ejercicio el beneficio neto del grupo se elevó a 180 millones de euros, mientras que en el mismo período del año precedente, fue de dos millones. Desde la compañía achacan los resultados a los "fuertes precios de la celulosa y los buenos resultados operativos".

Ence también recalca que tras conocerse las sentencias dictadas el pasado 7 de febrero por el Tribunal Supremo, que confirmaron la validez de la prórroga de la concesión de la biofábrica en Pontevedra hasta el año 2073, el grupo revirtió 169 millones de euros de los deterioros y provisiones registrados en el negocio de celulosa en los estados financieros de 2021, resultado de las sentencias de la Audiencia Nacional emitidas en dicho año.

Además, el Consejo de la compañía acordó repartir un dividendo excepcional a cuenta de los resultados de 2022 por importe de 70 millones de euros, equivalente a 0,29 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 16 de marzo y que se suma a los 67 millones distribuidos durante el ejercicio.

Nuevas oportunidades de negocio

En el negocio de celulosa, Ence continúa avanzando en el proyecto ‘Navia Excelente’ para potenciar la venta de sus productos diferenciados, diversificar su producción hacia celulosa fluff para productos higiénicos absorbentes y para descarbonizar la planta con una reducción de 50.000 toneladas anuales de CO2. Este proyecto contempla una inversión estimada de más de 105 millones en el período 2023-2025.

Además, en 2022 se anunció que la compañía está analizando un nuevo proyecto en la localidad coruñesa de As Pontes para la producción de fibra blanqueada mixta a partir de papel y tarjeta recuperado y de fibra virgen producida por Ence. La primera fase del proyecto consiste en una línea de 100.000 toneladas anuales que podría estar operativa en 2026, con una inversión inicialmente estimada de 125 millones de euros.

En el campo de las energías renovables, Ence está desarrollando una cartera de 140 megavatios en biomasa a través de su filial Magnon Green Energy, además de 673 megavatios fotovoltaicos.