Los sindicatos han anunciado un preacuerdo entre las empresas consignatarias, estibadoras y de agencias marítimas de la provincia de Pontevedra y la patronal, Acoespo, para desconvocar la huelga tras lograr una salida negociada al conflicto sobre la actualización de los salarios y la negociación del convenio colectivo.

Ambas partes se han convocado a las 19:00 horas de mañana para ratificarlo con la mediación y supervisión del AGA en la sede de Inspección de Trabajo de Vigo. Una vez firmado, se procederá a desconvocar la huelga, que tenía previstos paros los días 13, 20 y 27 de marzo.

Tras varias negociaciones, se han acordado las revisiones salariales correspondientes a los años 2021 y 2022 y el incremento para el 2023. Patronal y sindicatos han acordado revisar los salarios y aplicar un 3% para 2021 y un 7% para 2022, con carácter retroactivo y generando los correspondientes atrasos que las empresas deberán abonar a los trabajadores.

De cara a 2023, el incremento salarial será del 4%, que se revisará al finalizar el año en virtud de la cláusula de revisión salarial. Además, el acuerdo incluye el acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo, para lo que se reunirán en las próximas fechas.

Desde UGT destacan que se actualizarán los salarios en un 14% "sin renunciar a nada", y pendientes de la resolución del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo sobre la interpretación de la cláusula de revisión salarial según el IPC Real.