Tras la buena acogida de las anteriores ediciones, en las que se han visto beneficiados 811 proyectos, Ence-Energía y Celulosa, ha presentado hoy una nueva convocatoria de su Plan Social para Pontevedra. La firma volverá a destinar a este fin un total de 3 millones de euros dirigidos a personas físicas o jurídicas que presenten proyectos a desarrollar en los municipios de Pontevedra, Poio y Marín, aunque excepcionalmente, se podrían apoyar iniciativas en otras áreas, fundamentalmente acciones relacionados con actividades forestales y de cuidado del medio ambiente
Según explicó esta mañana el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, en un encuentro con medios presidido por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el próximo 11 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo de 2023.
Según remarcó el director territorial de la firma en la comunidad, este Plan constituye una de las mayores iniciativas sociales llevada a cabo por una firma privada en España, que tiene por objetivo "seguir contribuyendo activamente a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, el cuidado de su entorno y al crecimiento económico de la comarca".
"En la última edición del Plan se beneficiaron 290 proyectos, con los que Ence contribuyó activamente a la mejora de la calidad de vida de Pontevedra, Poio y Marín", aseguró Antonio Casal.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, celebró la reactivación de esta acción por parte de la compañía "derivada indiscutiblemente de la continuidad de la empresa en Lourizán, con la importancia que eso tiene para la economía, la industria y el empleo de la comarca".
En esta nueva edición, y como en otras ocasiones, las solicitudes se podrán presentar a través de la página web creada para tal efecto, donde también se podrán consultar las bases de la convocatoria y toda la información de las precedentes. Además, la empresa ha habilitado una cuenta de correo (plansocialpontevedra@ence.es) para realizar cualquier consulta relacionada con el Plan.
Apuesta por Pontevedra
Durante el encuentro, el director territorial de la pastera recordó que la compañía cuenta con un plan de inversiones de 130 millones de euros en la planta de Lourizán para los próximos 10 años con proyectos enfocados en los ámbitos de la sostenibilidad y la descarbonización.
Según informó Europa Press, Casal también ha recordado que Ence mantiene el compromiso con el Pacto Ambiental suscrito con la Xunta de Galicia. "En la medida que podamos, desde luego lo vamos a ejecutar", ha destacado. Dicho Pacto incluía una financiación de 15 millones de euros de la nueva depuradora de Placeres, la aportación de 5 millones de euros para convertir el Pazo de Lourizán en un centro de referencia en investigación forestal, así como la puesta en marcha del Plan Social, retomado este jueves, con 3 millones de euros por cada uno de los 60 años de prórroga de los que disfrutará la fábrica, es decir, un total de 180 millones.
"Nosotros cuando firmamos algo no lo firmamos para luego no cumplir", ha señalado Casal, quien ha añadido que "hay temas" que no dependen de ellos.
Respuesta del Concello
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha querido responder a esta presentación del Plan Social de Ence lamentando que se hiciese en un edificio público de la Xunta, lo que para él demuestra "que el PP parece que utiliza la Xunta al servicio de una empresa". "Me parece sumamente grave", ha sentenciado, insistiendo en que el apoyo de la Xunta no expresa "lo que la mayoría de los ciudadanos de Pontevedra quiere" con respecto al futuro de la biofábrica.
En esta línea ha añadido que el Concello cuenta con "argumentos jurídicos y sociales" para seguir peleando por que la planta se vaya de Lourizán, algo que el Supremo ha avalado la prórroga de la concesión a la empresa hasta 2073. No obstante, el alcalde ha vuelto a explicar que el gobierno local va a "pelear hasta el último momento", a pesar de tener en contra a las demás administraciones.