El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, ha respondido así a preguntas de los periodistas tras la presentación del balance del sector conservero correspondiente al ejercicio 2022. Ante la posible compra del grupo con sede en Chapela, Nueva Pescanova, Alonso ha señalado que "sea quien sea el comprador" espera que la adquisición traiga consigo inversión y una apuesta por el empleo y por Galicia.
Según ha informado Europa Press, preguntado por los detalles de la venta, Alonso ha manifestado no conocer quién será finalmente el comprador, pero ha deseado que "sea quien sea" mantenga la inversión en el territorio, y ha calificado la compañía como una "pieza clave" para la comunidad.
"Lo importante es que salga reforzada con la compra y esperemos que las personas que vengan, como se hizo en otras industrias, traigan inversión, empleo y apuesten por el territorio", ha señalado.
La pesquera gallega, cuyo 98% del capital se encuentra en manos de Abanca, parece que podría haber encontrado comprador. Algunas informaciones apuntan a la firma gallega Iberconsa (en manos del fondo Platinum Equity desde 2019) como empresa con más opciones para quedarse con el gigante de productos del mar.
Datos del sector conservero
Sobre el balance del sector en 2022, el secretario general de Anfaco apuntó que ha sido un año marcado por la inflación y una bajada del consumo, aunque "la industria volvió a mostrar su capacidad de adaptación y un enorme trabajo para mantenerse en un ejercicio complicado, gracias a la exportación, junto con el trabajo realizado en innovación, con el objetivo de optimizar costes y poder ganar en eficiencia y productividad, en definitiva, en competitividad".
En 2022, a causa principalmente de la reducción de la demanda, la producción española de conservas y semiconservas de pescado y marisco disminuyó un 7,6% en volumen y aumentó un 5,7% en valor, con respecto a 2021, alcanzando las 305.403 toneladas, valoradas en 1.745 millones de euros.
Todos los productos presentan un descenso en volumen, a excepción de las conservas de caballa y de almeja. Pese a descender en volumen un 7%, la conserva de atún sigue siendo el principal producto producido, representando, en volumen, alrededor del 70% del total de la producción española de conservas y semiconservas de pescado y marisco. En valor, aumentó un 9%, con respecto a 2021.