Tras el anuncio de la ministra de Transición Ecológica el pasado 24 de enero sobre la planificación de la instalación de una subestación de muy alta tensión para Stellantis Vigo no se han conocido nuevos avances en este campo, que parece haberse paralizado a la espera de que el Ministerio modifique su Planificación de la Red de Transporte. Si bien Teresa Ribera anunciaba que se harían modificaciones "para dar cabida a aquellas actuaciones urgentes que sean estratégicas y prioritarias para la transición energética y que permitan desarrollar la cadena de valor industrial", también aseguró que se haría antes del 31 de marzo de 2023.
Hoy, un día después de vencer este plazo, ni el Gobierno ni el Concello, que siempre ha defendido la apuesta del Gobierno por Vigo, han hecho declaraciones al respecto de estas modificaciones que supondrían la instalación de la muy alta tensión en la ciudad olívica. Sin embargo, tras una consulta de Treintayseis, el Ministerio para la Transición Ecológica ha asegurado que "los trabajos técnicos para esta modificación de la Planificación ya se han iniciado y se están analizando numerosas peticiones de modificación, en paralelo con la revisión bienal del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), cuyo borrador debe remitirse a la Comisión Europea este 2023″. En el mismo comunicado explican que "cuando los trabajos estén más avanzados, el Miteco sacará la propuesta de modificación de la Planificación a pública audiencia".
Ante el silencio ministerial, no obstante, el Senador del Grupo Parlamentario del PP por Pontevedra, Javier Guerra, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para "exigir la incorporación en su planificación industrial, de forma definitiva, la subestación de alta tensión para la fábrica Stellantis y el área industrial de Vigo". Guerra ha recordado que el compromiso del Gobierno para modificar la planificación eléctrica antes del 31 de marzo "lamentablemente continúa con la tramitación", por lo que ha vuelto a solicitar que se aclare si se está ejecutando o no la modificación que incluye a Vigo en dicha red y ha recordado que Stellantis "es la fábrica española que más vehículos produce", recalcando la importancia de la muy alta tensión para la planta viguesa.