El expresidente de la primera pesquera española, Pescanova, ha ingresado esta mañana en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, tras agotar el plazo concedido de 10 días para su entrada voluntaria en prisión. Según ha informado Europa Press, este plazo fue concedido por los magistrados del Tribunar Supremo tras desestimar el recurso de casación presentado por el exdirectivo.
Así, el Fernández de Sousa inicia hoy el cumplimiento de su condena: un total de seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales de la compañía (cuatro años y seis meses) y de falseamiento en la información económica y financiera (un año y seis meses).
Inicialmente, la Audiencia Nacional lo había condenado a ocho años de cárcel. Sin embargo, el Supremo rebajó su pena en dos años al absolverle de los delitos de estafa, falsedad documental y aplicar una atenuante por dilaciones indebidas, confirmando el resto de la condena por manipular las cuentas para captar inversores.
Sentencia del Supremo
La sentencia del alto tribunal también mantuvo que, solidariamente con la empresa Pescanova, el acusado deberá indemnizar con más de 125 millones de euros a inversores perjudicados tanto empresas como particulares.
El Supremo mantuvo también las condenas, como cooperadores necesarios del delito de falsedad en las cuentas anuales, de varios ejecutivos de la compañía, aunque se les impuso menor pena.