En febrero de 2021, la entidad financiera Abanca aumentó su participación en la primera pesquera española hasta el 97,48%, una apuesta que, según confirmó la entidad en su momento, respondía a un firme compromiso con el tejido empresarial de la comunidad gallega.
Hasta el momento, los resultados correspondientes al ejercicio 2022 de la compañía de productos del mar más grande del país no habían trascendido. A falta de los resultados finales del grupo pesquero, las cuentas consolidadas del pasado ejercicio de la entidad financiera han sido remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En estas cuentas, la compañía establece los resultados provisionales de sus empresas participadas, donde Nueva Pescanova presenta unas pérdidas de 60,5 millones de euros. Estos datos, no obstante, correponderían a los 9 últimos meses del pasado año, ya que la firma de productos del mar cierra su año fiscal en marzo.
Desde el banco, se ha señalado en diversas ocasiones que la búsqueda de un socio industrial para Nueva Pescanova que diera viabilidad al proyecto, constituiría la primera opción para su salida de la pesquera gallega. La semana pasada Abanca anunció que este momento se encontraba cada vez más cerca, con la negociación en exclusiva de la venta del 80% de su participación en Pescanova a la canadiense Cooke.
El precio que la firma canadiense ofrecerá por la pesquera con sede en Chapela es aún un misterio. Sobre la operación y el plan de negocio tras la adquisición no han trascendido ningún dato, aunque Abanca ha confirmado que la sede social se mantendrá en Galicia y que se conservará la marca de la compañía gallega, con más de 60 años de historia.