La compra de la primera pesquera española por parte de una firma canadiense del sector es una de las operaciones corporativas que más interés despiertan en la comunidad gallega en este momento. Desde que Abanca anunció el pasado 13 de abril que negociaría en exclusiva con la canadiense Cooke la venta del 80% de su participación en la compañía gallega, la empresa con sede en Chapela se ha convertido en el foco de todas las miradas.
Hasta el momento, desde la firma pesquera no se habían pronunciado al respecto de esta posible adquisición. Pero esta mañana, durante la la apertura del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, que se celebra en la sede de Afundación en Vigo, el CEO de la compañía ha destacado sobre el futuro propietario que se trata del "socio ideal" para acompañar a la empresa en su "crecimiento".
Según ha informado Europa Press, el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha asegurado que "Cooke es una gran compañía y coincide de manera muy fuerte con nosotros en cómo entendemos el negocio".
El CEO de la compañía especializada en productos del mar no ha querido aportar información sobre los plazos de la operación y ha asegurado que ambas empresas se encuentran en un momento de proceso de intercambio de información. "Nos estamos conociendo, como los matrimonios", ha bromeado el CEO de Nueva Pescanova.
González recordó que desde que la entidad financiera tomó el control de la compañía, siempre se había asumido como algo temporal y donde Abanca ya había señalado su apuesta por la búsqueda de un socio industrial. "Desde el principio se fijó en la hoja de ruta (buscar) una compañía que pudiera acompañarnos en el crecimiento futuro, y es el socio ideal", ha remarcado. El CEO de la pesquera ha hecho también hincapié en que la actual propietaria de la firma gallega ha confirmado la permanencia en Galicia de la sede social así como el mantenimiento de la marca.
Sobre la compañía canadiense, Ignacio Gonzáles ha afirmado que "son muy fuertes en América del Norte y en Asia", mientras que Nueva Pescanova tiene presencia importante en Europa, por lo que se trata de un acuerdo que, para Galicia y para los trabajadores de la empresa, "es el mejor de los posibles".
Cría de pulpo en acuicultura
A preguntas de los medios de comunicación sobre el proyecto para la implantación de una granja acuícola de pulpo en Canarias, el CEO de Nueva Pescanova ha señalado que el proyecto "sigue su curso".
Según ha subrayado, en la empresa son "unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos", en el sentido de que permite reducir la tensión de la pesca salvaje, y más cuando esa acuicultura se hace "de manera sostenible".
Ignacio González ha defendido que esa actividad "no tiene por qué ser mala" y ha recordado que Nueva Pescanova la lleva a cabo con "mucho refuerzo científico". Además, ha añadido que la empresa "nunca" ha mantenido "opacidad" al respecto y cualquiera puede conocer sus instalaciones de la granja de O Grove. En el caso de Canarias, ha indicado, el gobierno regional ha ofrecido "todo su apoyo".