La directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, Patricia Argerey, participó esta mañana en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense), en un acto en el que se hizo pública la lista de empresas beneficiarias de la segunda edición del programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas innovadoras Galicia Avanza.

Las pymes seleccionadas accederán a un programa integral y personalizado de apoyo a la internacionalización entre abril de este año y febrero de 2024. Se trabajará en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes, en la innovación y en incrementar la atracción de financiación externa, entre otros aspectos.

Argerey destacó la alta participación en esta edición, que aumentó un 43 % con respecto a la primera, celebrada el pasado año 2022. Las pymes beneficiarias pertenecen a sectores muy diversos y ofrecen productos y servicios muy dispares.

Sectores representados

Por ejemplo, en el ámbito de las nuevas tecnologías se seleccionó, junto a otras iniciativas, una empresa que emplea la identificación por radiofrecuencia y visión artificial para la gestión de inventarios y la trazabilidad de las cadenas de suministro.

En el campo de la alimentación, por otro lado, una de las empresas seleccionadas es un negocio familiar que vende pulpo ultracongelado y otra elabora complementos alimenticios en formato gominola, sin azúcar ni alérgenos, y gominolas sin azúcar. En el ámbito de la salud hay una pyme que desarrolla técnicas basadas en la fluorescencia para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Varias de las propuestas se centran en el ámbito energético, como una firma referente a nivel mundial en la formación eólica que busca la exportación directa de sus cursos u otra que ofrece productos y servicios relacionados con el hidrógeno verde. En el campo de la sostenibilidad, se seleccionó una empresa dedicada a la fabricación artesanal, así como una pyme que busca internacionalizar su braga menstrual de bajo impacto ambiental.

También se suma otra compañía dedicada a la gestión de riesgos biológicos y a la fabricación de embalajes para el transporte de materias biológicas, una tecnológica que busca expandir e implementar su sistema para la gestión del agua en Angola y Tanzania o una pyme que fabrica pijamas y ropa de casa.