La compañía gallega de moda Adolfo Domínguez, que ha presentado hoy las cuentas de su último año fiscal (hasta marzo de 2023), ha obtenido un resultado neto positivo por primera vez en seis años. La firma presidida por Adriana Domínguez, que el pasado ejercicio registró unas pérdidas de 9,3 millones de euros, ha aumentado sus ventas un 24%, con una facturación que ha alcanzado los 114,2 millones. "La rentabilidad de las ventas eleva el margen bruto al 56,8% y sitúa a la compañía en beneficio neto, con 0,2 millones de euros (+1,3 millones antes de impuestos)", ha señalado la empresa.
La firma de moda finaliza así un ejercicio que ya había establecido una importante senda de crecimiento en los anteriores trimestres. Al finalizar el año, los resultados muestran también un Ebitda que se ha multiplicado por 35 respecto al pasado ejercicio, con un resultado operativo de 13,4 millones de euros (0,4 millones hace un año).
"Estamos muy centrados en la rentabilidad, lo que nos ha permitido generar un 18% más de Ebitda que en el ejercicio pre-Covid 2019, cuando teníamos 51 puntos de venta más que ahora. Hemos terminado un buen año, hemos vuelto a beneficios y estamos creciendo a un buen ritmo de ventas tanto en España como en internacional y en online", ha explicado el consejero delegado, Antonio Puente.
Ventas más rentables
Según ha informado la compañía, las ventas de la marca han crecido en todos los mercados en los que opera, con un incremento del 30,6% fuera de Europa, donde destaca el aumento de México (128 tiendas), con un 44,7%. En el mercado europeo las ventas se han elevado un 21,7% interanual. La red internacional de tiendas ya supone un 57% del total.
El despliegue exterior es una de las principales estrategias de la compañía. En 2022 abrió 27 nuevos establecimientos de los que dos tercios se hallan fuera de España. Recientemente, la empresa ha anunciado también el refuerzo de su apuesta por Oriente Medio, con la apertura de 16 nuevos locales en los próximos cuatro años, una expansión que realizará de la mano de Chalhoub Group.
Por su parte, las ventas online aumentaron un 2,2% respecto al ejercicio anterior y mantienen su vigor tras la reactivación total del tráfico en las tiendas post-Covid. En los últimos meses, las prendas y complementos de la marca han comenzado a comercializarse también en los marketplaces Zalando y About You.
Adolfo Domínguez cuenta en la actualidad con 339 puntos de venta en 18 países y emplea a 957 profesionales; una plantilla integrada en un 80% por mujeres, con un 63% de ejecutivas en el comité de dirección.