Anfaco-Cecopesca y Emenasa Industria y Automatismos han culminado este miércoles en Vigo 7 años de investigación conjunta que ha dado lugar a un producto industrial innovador que revolucionará la manera en la que la industria alimentaria efectúa los controles de calidad y seguridad. Este trabajo, denominado Future Food Factory, ha contado con una inversión de 1.833.573 euros subvencionados por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.
La implementación de la tecnología fotónica, además de revolucionar el control de calidad y seguridad de los alimentos durante los procesos de fabricación, permite automatizar los procesos de inspección, reducir las mermas de producto y las posibles incidencias. Además, gracias a la automatización de los procesos, se consigue una reducción de los costes de consumo de energía. Todos estos factores convierten esta tecnología en una palanca clave para el avance hacia la fabricación inteligente.
De este modo, los sistemas hiperespectrales desarrollados permiten la determinación cualitativa y cuantitativa de la materia prima de forma rápida, en línea de proceso y en tiempo real, con un elevado grado de precisión y de forma no invasiva, operando con todas las exigencias de la industria manufacturera mar-alimentaria. Tal y como ha señalado durante la presentación Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, este hecho supone un hito importante, pues actualmente este tipo de controles han de hacerse en laboratorios externos y específicos, donde la obtención de los resultados supera las 24-48 horas.