Gradiant cumple 15 años. Desde su nacimiento en el año 2008, el centro tecnológico ha conseguido consolidarse como el más importante de Galicia. En estos años, la compañía ha atraído a la comunidad más de 85 millones de euros, de los que 10,7 millones pertenecen a programas europeos de innovación.
Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, señala: "Me siento muy orgulloso de que el Centro llegue a sus 15 años de vida como una entidad de referencia en la I+D+i y situado entre los tres centros TIC más importantes de España, algo que tiene su reflejo en los resultados de 2022, un año de récord en el que obtuvimos unos ingresos de 8,6 millones de euros, un 45% más que en 2021″.
Durante estos 15 años, Gradiant ha desarrollado 727 proyectos orientados a la industria, de los cuales el 42% son de ámbito gallego. El 70% de los clientes del centro son pequeñas y medianas empresas, mientras que el 90% de los proyectos tecnológicos concebidos y desarrollados son utilizados por las empresas.
El director de la compañía concluye que "llegar hasta aquí no habría sido posible sin nuestro equipo, una plantilla consolidada e integrada por 177 personas trabajadoras que son la seña de nuestra proyección y crecimiento y a los más de 400 clientes que han confiado en nosotros".
Entre las acciones llevadas a cabo por el centro destaca la puesta en marcha a principios de este año 2023 del primer laboratorio cuántico de Galicia para desarrollar sensores de medición de alta precisión, la integración del Sistema Cervus de detección y neutralización de amenazas tipo UAS del Ejército de Tierra español o la creación de un centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G.