La actividad empresarial gallega aumentó su capacidad para crear riqueza en plena pandemia, según el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, según han adelantado en la Feria Mindtech. Será en el mes de julio cuando salga a la luz el ‘Informe Económico y de Competitividad de las Empresas de Galicia’ aunque este miércoles el Consorcio ha avanzado que los resultados son "positivos".
Según recoge el informe, la generación de riqueza en las empresas gallegas, mediada a través del Valor Añadido Bruto, creció en 2021 de media un 15% respecto al año anterior.
La directora de la Cátedra Ardán, Belén Feijóo, expuso la colaboración para elaborar los Indicadores Ardán, referentes de la excelencia empresarial y ejemplos a seguir por otras empresas. Solamente un 6% de las empresas analizadas alcanza los criterios de estos indicadores. Así, este año Ardán creará el indicador de fortaleza financiera, que identificará a las empresas con excelente desempeño en su autonomía financiera, liquidez, rentabilidad financiera y solvencia.
Zona Franca también presentó en su stand en Mindtech la nueva edición de ViaExterior, la aceleradora de internacionalización que el Consorcio pone en marcha cada año y que en octubre de 2023 lanzará su sexta edición. Se trata de un programa multisectorial diseñado para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de internacionalización de las empresas gallegas.