Tras más de 40 años de actividad, la compañía A Ostreira ve peligrar su futuro debido a los impedimentos por parte de Costas para la ampliación de sus instalaciones en el municipio pontevedrés de O Grove.

Según ha explicado hoy el apoderado de la firma, Camilo Rodiño, en una rueda de prensa celebrada en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en 2017 surgió la necesidad de ampliar las piscinas exteriores en las que la empresa produce el fitoplancton con el que alimentan la semilla de almeja y ostra, debido a la gran demanda de las cofradías y pósitos.

La firma presentó un proyecto y solicitó los permisos oportunos a las autoridades competentes, sin embargo, la resolución de Costas con fecha de diciembre de 2022 "impone el traslado de las piscinas de su ubicación actual, algo inviable, ya que las instalaciones de A Ostreira están rodeadas de marisma", aseguran desde la compañía.

"Somos los únicos productores de semilla de almeja y ostra autóctonos. Sin las piscinas exteriores estamos abocados al cierre”, destacó el representante de la firma gallega.

La patronal pontevedresa denuncia inseguridad jurídica

"Desde junio del 2019 venimos denunciando desde la CEP la inseguridad jurídica que se produce en la legislación en general, que afecta a muchos sectores, pero que desde la modificación del Reglamento de Costas implica a todo el tejido empresarial que ocupa espacio público marítimo-terrestre", sostuvo el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, que mostró el apoyo de la patronal a la firma gallega y el "rechazo absoluto" a la decisión de Costas.

Cebreiros lamentó que estas resoluciones "sientan un precedente con consecuencias nefastas para el tejido empresarial asentado a lo largo de los casi 1.500 kilómetros de costa de Galicia". "Vemos un cese de inversiones en Galicia, mientras que en el resto de Europa sí se apuesta por el tejido productivo", advirtió

"Este es un primer impacto contra una empresa de 40 años de actividad. Quizás debamos recordar la importancia de mantener el empleo, de fijar las empresas al territorio, retener el talento y promover inversiones de un sector estratégico gallego, cuya producción apenas cubre el 10% de la demanda de sus clientes, por lo que tiene un potencial enorme de crecimiento todavía", añadió.

La patronal pontevedresa agradeció la sensibilidad y apoyo de la Xunta de Galicia que, según recordó, tiene previsto aprobar la Ley de Ordenación del Litoral el próximo 4 de julio, "para prevenir, precisamente, este tipo de sinsentidos".

El Gobierno central insta a ampliar en una parcela privada

Desde el Gobierno de España han señalado en una comunicación enviada a los medios que la empresa tiene disponible una parcela privada para la ampliación de sus instalaciones. Costas ha remarcado, además, que tras establecer contactos con la empresa le trasladó "que remitieran un escrito alegando la imposibilidad de ampliar las piscinas en esa parcela privada, con el fin de buscar una solución. La empresa no presentó nada a día de hoy", han manifestado.

Con respeto a las concesiones de prórrogas de licencias de ocupación a empresas en dominio público marítimo-terrestre, desde Costas han señalado que "absolutamente todas las licencias resueltas hasta ahora en Galicia fueron favorables, con total disposición y diálogo para resolver estas peticiones junto con las empresas", y han criticado a la compañía por tratar de "hacer ruido".