El primero de los locales de Carnicerías Rodiño abrió sus puertas en 1965 en el núcleo histórico de la villa marinera de Portonovo, en el municipio de Sanxenxo, convirtiéndose al poco tiempo de su apertura en una de las empresas de referencia dentro del sector cárnico en la comarca do Salnés. En la actualidad, esta carnicería familiar que alcanza ya su tercera generación cuenta con cinco establecimientos repartidos entre Sanxenxo, la parroquia portonovesa y la vecina localidad de O Grove, además de disponer de servicio propio a domicilio en el ámbito geográfico de la comarca y haber lanzado recientemente una tienda online cuyos envíos llegan a toda España peninsular en un plazo de 24 o 48 horas desde que abandonan el almacén.
"Estamos xa na tercera generación de carniceros e sempre tratamos de prosperar mantendo a calidade", apuntan desde la empresa familiar. "A línea básica é esa, empezamos con calidade, a experiencia que a gañamos co tempo e aparte de eso, ahora estamos innovando con elaborados novos para que as mesas galegas non sexan nada aburridas", agregan en referencia a unas recetas, cortes y acompañamientos que preparan a diario desde el obrador principal de una de las carnicerías de Portonovo. De hecho, en gran medida debido a las nuevas tendencias en el consumo (como el auge de los platos preparados) estos "elaborados 100% Rodiño" se han posicionado como uno de los apartados estrella dentro de la empresa. Jamón adobado al Enxido’s Style, hamburguesas de hasta 12 tipos diferentes (angus, zorza, criolla…), cachopitos gallegos, rollos o albóndigas de carne e incluso adobos bajo la firma F.Rodiño son sólo algunos de los productos que la clientela de esta emblemática carnicería de Sanxenxo pueden encontrar tanto en las tiendas físicas como online.
Un catálogo de productos donde prima la calidad
Calidad y experiencia es la máxima que llevan aplicando desde Carnicerías Rodiño durante más de medio siglo, tanto en lo tocante a las carnes de categoría superior como a los elaborados propios a domicilio. Lo cierto es que en el catálogo de esta empresa familiar la clientela podrá encontrar distintas variedades cárnicas totalmente frescas y provenientes principalmente de cría en entornos naturales de Galicia cuidando el bienestar animal, así como también todo tipo de cortes, desde los clásicos como el chuletón o el solomillo hasta otros menos conocidos dentro de nuestras fronteras.
"En el caso del pollo que tenemos aquí, este por ejemplo se mató hoy en la noche de madrugada (…) Nosotros trabajamos con pollo de aquí de las Rías Baixas y de la zona de Pontevedra", aclara una de las voces jóvenes de la empresa. En lo que respecta a las piezas de cerdo, desde la carnicería sanxenxina trabajan principalmente con la raza Duroc mientras que en el caso de la ternera reconocen que para conseguir este preciado producto necesitan recorrer toda la geografía gallega, pero sobre todo la provincia de Lugo, donde suelen recoger el ganado por las casas.
Pero más allá de estos básicos del sector cárnico, dentro del apartado de los elaborados Rodiño sobresalen otros productos como los 12 tipos de hamburguesas de la casa o las tres variedades de cachopos rebozados. "Una hamburguesa que sabíamos que iba a gustar, pero no sabíamos qué tanto es la de zorza. Hace unos diez años sacamos una parecida pero no tuvo tanto éxito, en cambio ahora estuvimos tres semanas seguidas con ellas y esas tres semanas han estado agotadas. Creo que es un poco por ese cambio de mentalidad generacional, de gente joven que le gusta probar cosas nuevas y también por el tema de las redes sociales", apuntan desde la empresa sobre una variedad que se suma a otras como la angus, cinco quesos o criolla.
Además, tal y como señalan desde Carnicerías Rodiño, a este boom de los cachopos y hamburguesas también se agregan otros productos estrella en los últimos años como el secreto de cerdo o el cordero y el jamón asado listos para ser cocinados en épocas señaladas como la Navidad. En cualquier caso, el grueso de este catálogo de calidad se encuentra disponible tanto en las tiendas físicos como en envíos a domicilio o en la tienda online, donde trabajan con un inventario ligeramente más reducido.
Innovar y crecer: las promociones y tienda online
Lanzar su propia tienda online ha sido una de las grandes apuestas de Carnicerías Rodiño por mantenerse en la cresta de la ola de las tendencias de consumo. Desde la página web de la empresa trabajan con un repertorio bastante amplio en cuanto a carnes de ternera, cerdo, aves y elaborados de alta calidad. "Al final al ser online hay más competencia y al principio, cuando la gente no te conoce, tienes que hacer mucha publicidad, pero sí que es verdad que poco a poco estamos creciendo y ahora tenemos muchísimos clientes de toda España, principalmente de ciudades como Barcelona o Madrid", señalan. "Notamos mucho ese boom en la web cuando viene gente de vacaciones. Cuando hay algún festivo o puente, a las semanas siguientes siempre aparecen nuevos clientes", agregan.
De hecho, la tasa de compradores online que repiten en Carnicerías Rodiño son a día de hoy la inmensa mayoría de los mismos. Uno de los motivos por los que se explica esta alta fidelización de los clientes de la tienda online quizás tenga que ver con la calidad de los productos, la agilidad de los envíos y la facilidad a la hora de hacer la compra. Y es que desde la empresa sanxenxina permiten a sus clientes realizar los pedidos tanto a través de la web como por whatsapp o teléfono, mientras que los tiempos de entrega se sitúan entre las 24 o 48 horas siguientes a la salida de la cesta del almacén.
A mayores de la tienda online, otra de las vías que están explotando desde la Carnicería Rodiño para dar a conocer la variedad de su catálogo son las promociones especiales, como las más recientes de San Juan o San Pedro y otro tipo de semanas temáticas que giran en torno a alguno de sus productos. "La primera que hicimos fue la de las hamburguesas y la verdad es que fue todo un éxito (…) Sacamos bastante cantidad y quedamos escasos. La angus, agotada; la criolla, agotada; la de zorza agotada…", reconocen. "Es algo que nos gustaría hacer cada cierto tiempo también para que la gente pueda conocer nuestro producto, sobre todo nuestros elaborados". Lo que es seguro es que en el horizonte más próximo de estas jornadas de exaltación a los productos de Carnicerías Rodiño habrá nuevas sorpresas gastronómicas, por lo que los clientes tendrán que permanecer atentos a las redes sociales de la empresa donde seguirán anunciando estas y otras novedades con las carnes como protagonistas.