Las empresas GKN Drivelinge y Aimen Centro Tecnológico -que mantienen una alianza estratégica desde hace una década- han trabajado en los últimos meses en el proyecto 4.0driveline y en la Unidad Mixta de Investigación F4ctorIA con el objetivo de lograr, de manera conjunta, el diseño y la implementación de nuevas tecnologías en aras de facilitar la fabricación inteligente y avanzada de componentes para el sector del automóvil. Dicho plan se presentó este lunes ante la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Gracias a estos proyectos se ha logrado, en definitiva, mejorar la fiabilidad de los procesos de fabricación, la planificación de la producción, la calidad final del producto, el conocimiento de los propios procesos productivos, la capacitación y eficacia de los operarios, y los tiempos y costes de mantenimiento del parque de maquinaria. Por lo anterior, la planta viguesa se ha posicionado en los últimos tiempos como una de las suministradoras de juntas homocinéticas de transmisión de automóvil de referencia a nivel mundial, y, del mismo modo, el centro tecnológico se ha afianzado como aliado estratégico del sector de automoción.

Valoración de las compañías

Los responsables de ambas entidades han valorado favorablemente los resultados y avances obtenidos mediante dicha alianza. Chelo Domínguez, directora de GKN Driveline Vigo, explicó que "con las tecnologías desarrolladas al amparo de estas iniciativas estamos dando respuesta a las necesidades reales del sector de automoción, optimizando la producción con herramientas de fabricación inteligente que la hacen más eficiente, ágil y flexible".

Por su parte, Jesús Lago, director general de Aimen explicó que "el trabajo realizado y los resultados obtenidos refuerzan la alianza establecida hace ya varios años entre GKN Driveline Vigo y Aimen para desarrollar tecnologías 4.0 que permitan al sector de automoción mejorar sus procesos y ser más competitivo". Además, Lago destacó la importancia de continuar en la senda de la "innovación abierta" y del "trabajo conjunto" para implantar en Galicia la industria 4.0.