Piratas de Nabia, 25 años capitaneando la innovación en el sector turístico
El sueño de la emprendedora María Jesús Otero Acuña se ha convertido en un pujante conglomerado de empresas, liderado por la naviera
10 agosto, 2023 12:39Han pasado 25 años desde que María Jesús Otero Acuña decidió dar el primer paso hacia la creación del grupo empresarial que hoy posee, con la naviera Piratas de Nabia a la cabeza. Nacida en la Illa de Ons en 1969, siempre tuvo presente ese carácter emprendedor gracias a sus padres y sus abuelos, fundadores de Casa Acuña, un restaurante para pescadores e isleños que se convirtió en ‘centro social’ de la vida de la isla entre los años 40 y 50.
De este modo, María Jesús estuvo desde muy pequeña acostumbrada a trabajar entre fogones, algo que fue curtiendo su carácter. Su fuerza y su energía la llevaron a tomar la decisión de escoger también el camino del emprendimiento. El primer negocio liderado por Otero Acuña fue una agencia de viajes; después creó la naviera Pirata de Nabia, convirtiéndose en la primera del sector fundada por una mujer.
La aventura empresarial de María Jesús Otero Acuña ha evolucionado estos últimos 25 años hasta convertirse en la capitana de todo un conglomerado de negocios: Vio Viajes, agencia de viajes; los restaurantes NaBeira Vigo y NaBeira Cangas, La Isla Lunch & Bar, en Cangas; Casa Acuña en Isla de
Ons, el camping de la isla, la mayorista Pulpo de Ons y MercaExpress, el supermercado ubicado en la Estación Marítima de Vigo.
Emprender en un sector altamente masculinizado (el de las navieras), que además se encontraba en régimen de monopolio, no ha sido sencillo, como ella misma confiesa: "Ser la primera mujer, y joven, en un mundo de hombres, luchar contra resistencias administrativas y burocráticas, tener incluso que acudir a tribunales europeos para defender la libre competencia fueron mis principales dificultades".
Una naviera a pleno rendimiento
La flota de Piratas Nabia está compuesta hoy por ocho barcos, entre los que se encuentran desde un yate de 18 plazas para alquiler privado hasta sus catamaranes de 250 pasajeros. Estas embarcaciones realizan principalmente excursiones a las Islas Atlánticas, Cíes y Ons, aunque también viajan a San Simón y Sálvora y cumplen otros servicios.
Por ejemplo, la flota está a disposición de los clientes para alquileres a empresas y particulares, excursiones escolares, celebraciones a bordo, Ruta del Mejillón, Fiesta de la Arribada, Fuegos de Bouzas o Fuegos de Loira en barco. Además, cuenta con la línea regular que une Moaña y Vigo de lunes a sábado, operativa durante todo el año.
Una de sus últimas incorporaciones ha sido una ruta circular por la ría de Vigo conocido como el ‘Barco Turístico por la Ría de Vigo‘, que permite descubrir desde el mar la historia de la ciudad y de su entorno desde un punto de vista geográfico e histórico. A través de este trayecto los usuarios conocen la historia
ligada a la explotación de los recursos pesqueros, el cultivo del mejillón, la industria ballenera en Cangas, los astilleros y la construcción naval, el papel naval ligado a la industria automovilística, la conservera o los frigoríficos.
Así, siguiendo la filosofía de su fundadora, María Jesús Otero Acuña, Piratas de Nabia defiende que todo lo que se pueda soñar en el mar se puede hacer; ya sea una boda en catamarán o el rodaje incluso del documental del Centenario del Celta, en el que los equipos de grabación gracias a un dron filmaron sus embarcaciones para que formasen parte de esta obra audiovisual.