Patio exterior del Hotel Fonteverde, Cuntis.

Patio exterior del Hotel Fonteverde, Cuntis. Cedida

Empresas

Hotel Fonteverde: encanto rústico y experiencias culinarias de kilómetro cero en Cuntis

Situado en pleno casco histórico de la localidad, el alojamiento arranca una nueva etapa sumando un restaurante propio basado en la tradición y la cocina de mercado que incluye una carta reducida, brunch y menú degustación

21 agosto, 2023 05:00

En la época en la que vivimos, los viajeros ya no sólo buscan descansar bien en sus hoteles, sino también despertarse con los ritmos de un completo desayuno o poder disfrutar de una comida o cena inolvidable a la altura de unas buenas vacaciones. En el corazón de la villa termal de Cuntis se esconde un pequeño hotel de encanto rural que ha sabido atender a la demanda del turismo más moderno y agregar a su oferta una experiencia gastronómica con el kilómetro cero y la cocina de mercado por bandera. Hablamos del Hotel Fonteverde, un alojamiento enmarcado en el interior de una antigua posada cuyo origen se remonta a la década de 1880, rodeado de naturaleza y situado en pleno casco histórico de la localidad. 

La pasada Semana Santa el hotel volvió a abrir sus puertas bajo una nueva gerencia dirigida por Pilar Couso y Miguel Sande, ambos vinculados desde hace años al mundo de la hostelería y la cocina. Madre e hijo recogieron hace apenas unos meses el testigo empresarial de este emblemático hospedaje para darle una segunda vida en forma de gastro-hotel abierto a todos los públicos. "O pilar fundamental de todo isto, e nunca mellor dito, é miña nai (…) Ela é ademáis a que leva toda a parte do aloxamento e aínda por riba non sei como fai para sacar tempo para poder axudarme tamén co restaurante", asegura Miguel. "A acollida a verdade é que está sendo moi boa. De feito co restaurante levamos só un mes abertos e moita xente xa repetiu varias veces"

Un alojamiento de encanto rústico

Zona común en el interior del Hotel Fonteverde. Foto: Cedida

Zona común en el interior del Hotel Fonteverde. Foto: Cedida

En cuanto a alojamiento se refiere, el Hotel Fonteverde permite a sus huéspedes explorar todas las posibilidades de aquello que llamamos lujo de lo sencillo. Este espacio de encanto rural en Cuntis apenas suma a su oferta ocho habitaciones dobles con terraza privada y capacidad para acoger entre 18 o 19 personas con supletores. El diseño ecléctico y rústico inunda cada habitáculo del hotel, desde los dormitorios hasta los salones comunes pasando por los patios exteriores, otorgándole en todo su conjunto una personalidad de lo más singular. "O que é o hotel, falamos dun espacio más ben pequeno e tranquilo, e moi ben situado xa que nos atopamos no centro de Cuntis", explica Sande.

La quietud y los espacios verdes, incluido el río Gallo, también rodean a esta antigua casona a medio camino entre la montaña y el mar, convirtiendo al lugar en un auténtico remanso de paz con conexiones hacia los principales rincones turísticos de Galicia. "Temos Vilagarcía de Arousa a uns 15 ou 20 minutos, Santiago de Compostela a outros 35 minutos. A xente que se queda con nós ten a facilidade de poder moverse e afastarse das masificacións das zonas de praia", aclara Miguel sobre un perfil del viajero de lo más variado y que por lo general suele pernoctar en el hotel entre 3, 4 o 5 días. Entre los servicios que ofrece el alojamiento de Fonteverde destaca un desayuno completo (continental, americano o vegetariano) que los viajeros también tienen la opción de disfrutar en sus habitaciones. De hecho, cabe destacar que desde el hotel también atienden peticiones para platos veganos o sin lácteos.

De cara al futuro, la intención de los propietarios es poder ofrecer paquetes turísticos para los huéspedes del Hotel Fonteverde. La idea, según aclara Miguel, sería ofertar todo tipo de actividades en la zona, desde rutas de senderismo a visitas guiadas e incluso bonos de descuentos sobre las tarifas habituales del balneario termal. Pero por lo pronto, el relax y el sosiego siguen siendo los principales atractivos de este hotel de encanto rústico en el corazón de Cuntis. 

Un viaje a la mejor gastronomía tradicional y de mercado  

Diferentes entrantes y postres de la carta del restaurante del Hotel Fonteverde. Foto: Cedida

Diferentes entrantes y postres de la carta del restaurante del Hotel Fonteverde. Foto: Cedida

Para aquellos que piden más a su alojamiento que una habitación en la que hospedarse, Fonteverde agrega la gastronomía a la experiencia final del viajero bajo la batuta culinaria de Miguel Sande. Lo cierto es que en las cocinas de este nuevo restaurante enmarcado dentro del hotel se respira tradición con mucho sabor a Galicia y algunos tintes culinarios de vanguardia. "Algúns dos pratos principais que máis están triunfando son o zanco de galo de Mos, que simplemente vai estofado cun puré de castañas e patatas, e tamén, por exempli, a merluza á galega (con pataca e allada)", apunta el cocinero. 

Según explica Sande, la intención desde el restaurante de Fonteverde es trabajar con el producto de temporada de la mejor calidad posible, siendo esta la base de cada receta junto con el cariño que "estamos poñendo a diario en cada elaboración". En este nuevo proyecto gastronómico del hotel, tanto los huéspedes como los comensales ajenos al espacio podrán disfrutar de una variedad de entrantes y principales así como varias sobremesas caseras que ponen el broche de oro a una experiencia culinaria de lujo. Y podrán hacerlo por dos vías diferentes: a través de una carta reducida de temporada o también mediante un menú degustación que les permitirá descubrir los sabores y matices del grueso del recetario principal. También a mayores, durante los sábados y domingos, disponen de un servicio abierto de brunch, para la clientela general y del hotel, que incluye, bollería variada y casera, tostadas y dulces para grupos a partir de cuatro personas.

En el horizonte del Hotel Fonteverde, sobre todo en este apartado más culinario, la intención de sus propietarios es poder crecer, en la medida de lo posible, en espacio y servicios. Uno de los planes de futuro, según avanza Miguel Sande, sería el poder ofrecer el espacio del restaurante para la celebración de eventos. Hasta que la idea se transforme en realidad, este gastro-hotel en la villa termal de Cuntis está encaminado a convertirse en un auténtico santuario gastronómico escondido en mitad de un alojamiento de encanto rústico y esencia moderna.