El comité de empresa de la firma gallega de productos del mar Nueva Pescanova se ha puesto en marcha de manera urgente con el fin de minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comunicado ayer por la empresa y que, según ésta, afectará en torno a un centenar de personas de los servicios centrales, ubicados en Vigo y Madrid.
Según han informado los representantes de los trabajadores a la plantilla, "se trabaja desde el primer momento para disminuir el número de afectados". Además, desde el comité se ha hecho hincapié en la responsabilidad de la empresa respecto a la situación actual de la misma "por una deriva equivocada, sin rumbo ni capitán". "Juntos/as denunciaremos que no somos las personas trabajadoras las culpables de la situación que la empresa está atravesando, y un ERE de 100 trabajadores/as no arreglará el futuro", señalan.
El comité defiende, además, la idea de avanzar unidos en el proceso y "luchar para defender los derechos de los trabajadores". Los representantes de los trabajadores cuentan con un plazo de 15 días para formar la mesa de negociación y, a partir de ese momento, con 30 días para negociar las condiciones del ERE con la empresa.
Por su parte, y según ha recogido Europa Press, el responsable de Industria en Vigo de Comisiones Obreras (sindicato mayoritario en el comité), Celso Carnero, ha lamentado que "la mala gestión" de la empresa haya llevado a que tengan que ser los trabajadores "los que paguen las consecuencias".