Los Tuna Awards, premios impulsados por Anfaco-Cecopesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, fueron entregados este mismo miércoles en la Sede del Real Club Celta, en la ciudad olívica. El objetivo de este evento, que contó con la presencia del director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, no fue otro que el de visibilizar los esfuerzos del sector atunero en la búsqueda de su excelencia operativa y sostenibilidad.
El jurado estuvo conformado por expertos de reconocida trayectoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Universidad de Vigo, de la Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y del Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), además de Anfaco-Cecopesca.
En esta segunda edición de los premios, el jurado entregó el premio, en la categoría Transición Azul, a Satlink por el proyecto ReCon, economía circular para boyas recuperadas. Se trata, tal y como precisaron desde Anfaco, de un programa de economía circular pionero y único en su campo, con el que se da una segunda vida a los Dispositivos de Pesca Sostenible, y, en concreto, a las boyas de ecosonda.
Por otro lado, en la categoría de Revolución 4.0 el ganador fue Marine Instruments por su proyecto Tunardrone, un vehículo aéreo no tripulado solar para la pesca de atún a banco libre. Permite la fácil identificación de pájaros y bancos de atún para ayudar a las operaciones de pesca de manera sostenible y eficaz.