El Concello de Pontevedra ha presentado esta semana el recurso de amparo previsto contra la sentencia que otorgaba la prórroga a la pastera de Ence en Lourizán, como había anunciado a principios de este verano. Este paso se anunció tras desestimar el Tribunal Supremo el recurso de nulidad presentado también por el Concello y la Abogacía del Estado, ratificando la permanencia de Ence en Pontevedra.

Este recurso de amparo tiene en cuenta que en su día la Audiencia Nacional recibió hasta seis motivos distintos para anular la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, aunque en este caso el tribunal únicamente analizó el primero de los argumentos, referido al artículo 32 de la Ley de Costas, resolviendo e indicando que, efectivamente, la factoría de Ence podía estar situada en otro espacio, anulando así la prórroga.

"Quedaron así los otros cinco motivos sin analizar, entre ellos la vulneración de la legislación ambiental autonómica en lo referido al Plan de Ordenación del Litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio; o que la decisión de la continuidad de Ence en la ría fuera tomada por un Gobierno en funciones", explica el Concello en un comunicado remitido este viernes a los medios. Por ello, el recurso de amparo presentado ahora, contempla también la comprobación de que la sentencia del Supremo va en contra de los fallos dictados por el propio Tribunal Constitucional: Ence sigue sin justificar que solo puede estar en la localización actual.

Segundo indicó el alcalde, ahora el Tribunal Constitucional tendrá un plazo de entre dos y tres años para dictar sentencia en el caso de admitir el recurso. De no ser admitido, Lores explica que acudirá a Europa con el objetivo de seguir luchando por la defensa de la ría a recuperación ambiental de la misma, revirtiendo una prórroga "injusta".

"Todas as vías xudiciais"

El alcalde de Pontevedra volvía a insistir, como ya hizo en julio, en que "se seguirá loitando pola defensa e recuperación da ría nos tribunais europeos". Lores ha explicado en varias ocasiones que agotará "todas as vías xudiciais" para tratar de recuperar la ría de Pontevedra.

Con este nuevo recurso de amparo, "unha vez esgotada a vía da nulidade", se continúa un proceso que agotará la vía judicial en España. "Despois queda aberta a vía xudicial na Unión Europea: temos todo o dereito do mundo a recuperar o dominio marítimo-terrestre dunha concesión que non debeu facerse nunca", decía el alcalde a principios de verano.