La bodega gallega Terras Gauda ha implementado la inteligencia artificial, la robótica y el Big Data en la estrategia de gestión sostenible de sus viñedos. La incorporación de estas tecnologías se enmarca en el proyecto de cooperación internacional FlexiGrobots, en el que lleva inmersa la empresa desde hace más de dos años.
A raíz de esta iniciativa, Terras Gauda ha decidido desplegar durante la vendimia de este año una flota de robots de tierra y drones con diferentes funciones, que trabajan colaborativamente y se integran en un IoT (internet de las cosas). Los robots tienen integradas cámaras, algoritmos de inteligencia artificial y otros dispositivos.
Además, los robots realizan cuatro comportamientos autónomos que sirven de apoyo al trabajo de los vendimiadores en tareas como la carga, el porte y el traslado de cajas a las instalaciones. Durante las pruebas en esta vendimia se ha demostrado que reducen los tiempos en la llegada de la uva recién recogida del viñedo a la bodega, mejorando la calidad del producto.