- El comité de Nueva Pescanova pide suspender el ERE y negociar "soluciones alternativas"
- Nueva Pescanova anuncia un centenar de despidos en sus centros de Vigo y Madrid
Tras anunciar el Grupo Nueva Pescanova el pasado 6 de septiembre que iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus servicios centrales que afectarían a un centenar de trabajadores de Vigo y Madrid, el Comité de Empresa de la firma de productos de mar solicitó a la compañía su suspensión y avanzar en una "negociación fuera de toda situación hostil, una negociación de buena fe, interna, sin hacer daño a la marca y sin poner en juego los retos que esta Compañía tiene en un futuro próximo".
Según han confirmado hoy los representantes de los trabajadores la firma pesquera ha denegado esa petición en un comunicado recibido el pasado 14 de septiembre en el que establece que se debe "abordar este proceso sin deteriorar el clima social, y emplazándonos en una mesa de negociación". El Comité ha recordado que los despidos afectarán a 100 trabajadores de una plantilla de 335 personas de las oficinas centrales y corporativas.
Los trabajadores se han puesto en contacto con diferentes administraciones públicas (concellos de Vigo y Redondela, Parlamento de Galicia, Delegada Territorial Xunta de Galicia en Vigo, Autoridad Portuaria, Grupos Municipales de Vigo, Valedor do Pobo y otros Organismos) solicitando su implicación, al tratarse de una "compañía de referencia en Galicia y en el mundo" en la que el compromiso de los trabajadores nunca se ha puesto en duda.
"Les hemos manifestado nuestro total rechazo al ERE y la preocupación por su repercusión en los trabajadores y sus familias, les hemos rogado su máximo apoyo a la plantilla para conseguir una solución que no conlleve la pérdida de empleo, ni de medidas traumáticas para las personas trabajadoras", reza el escrito del Comité.
Medida "parcial y poco imaginativa"
"Este ERE no es más que una medida parcial, poco imaginativa e injusta, y los trabajadores no son los culpables de esta situación. Creemos que la Empresa debe elaborar un plan de viabilidad y estar al lado de las personas que han llevado a la compañía a ser una marca de referencia en la industria y sinónimo de calidad entre los consumidores de sus principales mercados", añaden los representantes de los trabajadores de la firma gallega.
Respecto a los plazos oficiales para la negociación, según informaba el Comité en un comunicado anterior, los representantes de los trabajadores cuentan con 15 días para formar la mesa de negociación (se cumplen mañana tras el anuncio de la compañía) y, a partir de ese momento, con 30 días para negociar las condiciones del ERE con la empresa.
Nueva Pescanova, que ha justificado su decisión por "causas económicas y organizativas", se encuentra inmersa en un proceso de venta donde la compañía canadiense Cooke mostró interés por hacerse con el 80% de la participación de Abanca en la compañía, según anunció la propia entidad financiera el pasado mes de abril. La operación, no obstante, todavía no se ha formalizado.