Los representantes de los trabajadores convocaron ayer una asamblea con la plantilla para explicarles el proceso de la constitución de la mesa negociadora del pasado día 26 de septiembre así como el informe entregado por la compañía (pendiente aún de análisis) y donde confirmaron que la firma pesquera "pretende amortizar 82 puestos de trabajo; un 25% de la plantilla actual".
Según ha informado el Comité en un comunicado, durante la asamblea se acordó "por mayoría absoluta de los presentes" varias acciones que llevarán a cabo en las próximas semanas. Así, la plantilla de la firma pesquera ha anunciado que "el personal afectado por el ERE estará en Conxemar para dar visibilidad a este colectivo". La concentración se llevará a cabo el próximo martes 3 de octubre, el día de la inauguración de la feria de productos del mar.
En el encuentro celebrado ayer, el Comité trasladó el calendario de las próximas reuniones con la empresa que se llevarán a cabo los días 5, 9, 10, 17, 18, 25 y 26 de octubre.
"Esta compañía no es consciente de la implicación de esta plantilla con esta marca, hemos pasado muchos momentos difíciles y la hemos defendido y protegido con un compromiso leal. Lamentamos profundamente el desconocimiento que Abanca tiene de este Grupo después de tantos años al frente de este colectivo de personas trabajadoras", señala el Comité en su escrito.
La entidad financiera es accionista mayoritaria de la compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de venta. Cabe recordar que la canadiense Cooke mostró interés por hacerse con el 80% de la participación de Abanca en la firma gallega, según anunció la propia entidad financiera el pasado mes de abril. La operación, no obstante, todavía no se ha formalizado.